Los partidarios del Presidente venezolano Hugo Chávez, organizaron concentraciones en diversas partes de Venezuela y defendieron un polémico fallo judicial que permite la postergación indefinida de la toma del juramento del líder socialista. Elías Jaua, confidente de Chávez, pidió a la multitud de partidarios gubernamentales que llenaron un auditorio en Caracas que protejan la “Revolución Bolivariana” como el Mandatario enfermo llama a su proyecto político socialista.
Los partidarios del Mandatario indicaron que “deben estar activos en defensa de la Constitución, en defensa del mandato popular del comandante Hugo Chávez y en defensa de los poderes públicos”.
Pese a las denuncias de la oposición de que la constitución requiere que la toma de posesión tenga lugar el 10 de enero, el Congreso, dominado por los chavistas, aprobó postergar ese juramento. El Tribunal Supremo respaldó la postergación, e indicó que el presidente podría jurar el cargo ante la corte en una fecha posterior.
El Gobierno dijo que Chávez, que ganó la reelección en octubre para un nuevo mandato de seis años, padece una infección respiratoria aguda y es atendido en un hospital cubano. El gobernante, de 58 años, fue operado por cuarta vez de cáncer el 11 de diciembre y desde entonces no ha hablado en público ni ha sido visto.
El ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas anunció que Maduro se reunió con Chávez. “Maduro reporta que llevó al Presidente Chávez informe sobre manifestaciones de respaldo del pueblo y FANB ante inicio del período de Gobierno”, escribió Villegas en su cuenta en la red social de Twitter.
Muchos oponentes gubernamentales sostienen que el fallo del máximo tribunal del país viola la constitución. La oposición presentará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, para apelar el dictamen. De igual forma, exigen más información sobre la salud de Chávez.