
Las denuncias fueron atendidas por la Contraloría Regional, quien realizó un examen de cuentas respecto de una serie de irregularidades acontecidas en el pago de honorarios de los docentes Sergio Praus García, Felipe Mahaluf y José Merino Gerlach. El resultado de la investigación arrojó que la Umag canceló la totalidad de las horas pactadas, pese a que no hicieron todas sus cátedras, perjudicando directamente a los alumnos.
Buscando que se responsabilicen por el pago efectivo de las horas de clases no realizadas, el órgano contralor interpuso un reparo en el Tribunal de Cuentas de Punta Arenas en contra del rector de la universidad, Víctor Fajardo Morales; los vicerrectores de Administración y Finanzas, Hernán Rocha Pavez y José Maripani Maripani; decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Luis Poblete Davanzo, y la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Sonia Zuvanich Hirmas.
La universidad desembolsó unos
$ 30 millones del presupuesto, por clases que nunca se impartieron. De esta forma, tomando en cuenta que cada alumno paga alrededor de
$ 2,7 millones por un año de clases, se despilfarró la mensualidad de cerca de 11 estudiantes magallánicos.