
Según cifras de la empresa, son 147 los trabajadores empleados directamente por Methanex Chile. En tanto, los trabajadores ligados a compañías contratistas encargados de la operación del complejo ascenderían a 127 personas, y los operarios externos a cargo del traslado de la planta, totalizan las 432 personas.
Una de las empresas vinculadas, es la encargada del transporte de trabajadores, Emsa Rent a Car Ltda., encabezada por el gerente general Marcos Ivelic. Éste, expresa que son al menos 10 los conductores que operan en el traslado de operarios, por lo que ante una eventual decisión de cierre de la empresa: “Naturalmente nos veríamos afectados”. Sin embargo, este contrato, a pesar de ser “interesante”, sólo es una parte de los servicios que ofrece la compañía: “No es algo de vida y muerte. Pero de todas maneras es un contrato interesante. Ahora yo quiero pensar, que tal cual lo ha dicho, el ejecutivo de Methanex, esto no es definitivo (…) Hay que esperar de aquí a noviembre. Han declarado que no van a despedir personal lo que significaría que todavía se seguiría operando entre comillas de forma normal”, manifestó.
Según consigan Ivelic, nadie ha notificado a la empresa personalmente sobre el cese de sus servicios, por lo que están a la espera de lo que suceda de aquí a marzo. El pronóstico del gerente es que, por el proceso desarme que está efectuando Methanex en una de sus plantas, de aquí a fin de año debería transcurrir “sin mayores cambios”.
En tanto, Christian Jander, gerente general de la empresa Nexxo, encargada del proceso de mantención y desmantelación de la planta, al menos 35 de sus trabajadores se verían desfavorecidos: “Lo que es el desarme del tren no nos vamos a ver afectados, porque era un trabajo programado por un año, que no va a tener ninguna repercusión. Con respecto al contrato de mantención nos comunicaron que la planta, el tren 3, se iba a detener ahora en marzo, no saben en qué época de marzo, y ahí tendríamos que ver cuáles son las acciones a seguir. No tenemos ninguna claridad todavía en el tema”, declaró.
Jander señaló, sobre estas 35 personas con contrato indefinido, que están a la espera de saber si se hará mantención preventiva en los trenes que se van a quedar, y de no ser así, se trataría de reubicarlos en algunos de los contratos que realizan a lo largo del país. Además, acerca del anuncio oficial que hizo la empresa, el gerente destacó la medida “porque nos da tiempo de prepararnos, de tratar de reubicarlos. (…) Lo demás eran rumores, por lo que es muy bueno de que Methanex haya anunciado formalmente el término de las actividades”, puntualizó.
Por su parte la empresa de catering Kenos, quien entrega servicios de alimentación, declinó entregar declaraciones, ya que hasta el momento no han sido notificados de una eventual paralización en marzo.