Allí destacó que el museo recoge lo mejor de Magallanes, manifestándose satisfecho de que fue reparado con un esfuerzo del Gobierno Regional y “en parte” del nacional, con la finalidad de recuperar el patrimonio cultural.
Posteriormente visitó el Teatro Municipal, el cual catalogó como uno de los más lindos del mundo, estableciendo que permitirá que el desarrollo cultural en la región pueda multiplicarse y crecer.
Tuvo palabras el Jefe de Estado para referirse además a diversos temas que han causado el rechazo de agrupaciones sociales y políticas, como el Proyecto de Ley de Tarificación del Gas, remarcando que “ya está enviado al congreso. Asumí un claro compromiso con la gente de Magallanes, que era que el precio del gas no se iba a incrementar en este gobierno y que íbamos a presentar un proyecto de ley, de forma tal de compatibilizar la mantención del precio para la gente de Magallanes, y al mismo tiempo la viabilidad económica de ENAP, y eso es lo que busca el proyecto de ley que está en el congreso”, precisó, dejando en claro que los magallánicos pueden estar muy tranquilos, porque su compromiso de no subir el precio del suministro se va a cumplir.
Explicó que en esta materia se están buscando varias alternativas, como el trabajo que se está realizando con Argentina, informando que Chile desarrolla una gran capacidad de gasificar gas licuado, que se puede traer desde cualquier parte del mundo y eventualmente exportarlo hacia el país transandino por el norte y de esta manera importar en la región, sostuvo, dejando en claro que el consumo del suministro en la población está creciendo y la producción está decreciendo. Esa es una posible solución, mencionó, como así también otra es obtener gas a partir del carbón.
Plan de Desarrollo
Piñera recordó en otro tema que en 2010 se presentó un Plan de Desarrollo para Magallanes, y que hoy se pudo constatar que los primeros resultados están a la vista, manifestando que la zona creció en más de 9% en 2012, convirtiéndose en una de las regiones de mayor crecimiento en Chile, logrando alcanzar una tasa de desempleo de 4,3%. Al mismo tiempo, dijo, se logró reducir la pobreza a 5,8% y se crearon 8 mil puestos de trabajo. En materia cultural, remarcó las remodelaciones del museo y el teatro; en Educación destacó al Liceo de Excelencia Luis Alberto Barrera, sosteniendo que espera que este año otro establecimiento educacional sea catalogado de esta manera; en Deporte valoró la construcción del Polideportivo de Puerto Natales, y en materia de Conectividad, señaló que el compromiso de lograr conectar el Estrecho de Magallanes con el Canal Beagle a través de Tierra del Fuego está muy avanzado, informando que sólo quedan pocos kilómetros para que la región esté integrada por este punto.
Perros asesinados
Por otra parte, el Jefe de Estado calificó como lamentable la muerte de decenas de perros abandonados en la madrugada del domingo en Punta Arenas, señalando que “lo que se hizo es algo que no corresponde, los perros merecen tener un buen trato”, señaló, haciendo hincapié en la tenencia responsable de mascotas, manifestando que es verídico que los animales sueltos pueden producir mucho daño a las personas, como las cientos de mordeduras que se han producido en la zona, como así también enfermedades.
“Que algunas personas violentistas hayan ingresado de esa forma es inaceptable. Las cosas en una democracia se pueden discutir, plantear, pero en forma respetuosa y en forma pacífica, nadie tiene derecho a ingresar con esta violencia en medio de un acto religioso como era el que estaba ocurriendo en la iglesia”, dijo a su vez en referencia al ingreso de decenas de personas a la Iglesia Catedral.
Recordó el proyecto de ley que se planteó al respecto, el cual establece tres puntos importantes, dijo: Reglas para que la tenencia de perros sea responsable, para que el animal no cause daños al resto de la población; controles muy estrictos y en algunos casos la prohibición de la tenencia de perros peligrosos por su naturaleza, y hacerse cargo de los perros vagos sin recurrir a una matanza.
El Presidente luego de brindar estas declaraciones en el Museo Regional, se trasladó de a pie al Teatro Municipal, lugar en el que fue interceptado por el dirigente estudiantil nacional Gabriel Boric, quien le enfatizó en que seguirán movilizándose por una educación pública, gratuita y de calidad, y que su deber como gobernante es el de escuchar.
“A los estudiantes no se les ha escuchado, estamos pidiendo fin al lucro y ustedes han seguido defendiendo instituciones que hasta hoy están llenándose los bolsillos a manos de estudiantes chilenos”, le mencionó al Jefe de Estado, quien señaló que la ley prohíbe el lucro en la educación superior y que este es el primer gobierno que está haciendo valer dicha ley, ejemplificando sus dichos en el cierre de la Universidad del Mar.
Polémico lienzo
Mientras esto ocurría, una veintena de manifestantes permanecía frente al Teatro Municipal tratando de extender un lienzo que decía “No a Piñera”, el cual estaba firmado por la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), acción que no pudieron materializar debido a que Carabineros “con fuerza desmedida”, según señalaron los dirigentes sociales presentes, procedieron a quitar la bandera y a detener a un grupo de personas, entre las que se encontraba el presidente regional del Partido Comunista Claudio Haro.
Para el vocero de la ACM, José Hernández, “esta situación demuestra la incapacidad del Presidente de poder dialogar con la comunidad y el desprecio hacia la gente”, señalando que estos hechos le trajeron recuerdos de la dictadura y que Piñera es el retrato de lo que era el general Augusto Pinochet.
“Vemos que hoy nuestro secretario general del Partido Comunista es detenido de una manera totalmente violenta”, dijo por su parte Ibis Rogel, dirigenta de las Juventudes.
En su defensa, Carabineros a través del teniente coronel Claudio Meneses, dijo que a los manifestantes se les conminó a no extender el lienzo y que como hicieron caso omiso a la advertencia, se procedió a la detención de algunas personas.
De esta manera concluyó la visita del Jefe de Estado al Teatro Municipal, tras la cual se dirigió a un lugar aislado del centro de Punta Arenas, para sostener un encuentro con diversos dirigentes sociales.
Hoy Piñera continuará su periplo por la Región de Magallanes, visitando la Antártica, para posteriormente retornar a Santiago.