
El legislador en la Comisión de Hacienda que el gobierno informe con detalle cual ha sido la evolución que ha tenido el SIPCO en manera impositiva de reducción o de alza del impuesto específico, cómo ha estado operando estos últimos meses desde la última reforma.
Según Marinovic, con las constantes alzas se está ratificando su planteamiento junto a varios diputados respecto a la efectividad de las formulas que se usan para mantener precios al alcance de la población.
“La solución no pasa por un sistema que atenúe las alzas y las bajas de los combustibles, lo que los chilenos quieren es pagar menos por el litro de combustible en definitiva, y eso se hace bajando el impuesto específico. No puede ser que mientras sube el precio internacional del petróleo más rico se hace el Estado chileno y más pobre se hace cada uno de los chilenos”, dijo.
A juicio del vicepresidente de la Cámara, el gobierno debe hacer una revisión a la forma en que ha operado este sistema y busca una forma que se baje el impuesto específico.
“El Estado tiene que hacerse cargo e la diferencia de precios de los combustibles en las Zonas Extremas respecto del centro del país. Debe revisarse la formula mediante la cual la ENAP y los distintos mecanismos están fijando los precios para las regiones del país. La bencina de 93 octanos en la Región Metropolitana bordea los 730 pesos, mientras que en Magallanes, alcanza los 800 pesos por litro, lo que es un abuso con los habitantes de la zonas más aisladas”, afirmó.