El parlamentario magallánico señaló que los precios de las bencinas son aún más elevados en regiones extremas. En medio de las continuas alzas que ha sufrido el precio de los combustibles, los cuales durante las últimas tres semanas se han encarecido más de $ 40 por litro, el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, criticó el funcionamiento del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) e insistió en la necesidad de rebajar el Impuesto Específico a los Combustibles.
El parlamentario magallánico señaló que “ante alzas del precio del petróleo y de las distintas bencinas, (el sistema) no ha permitido, tal como se había proyectado, que el impuesto específico baje cuando los incrementos son significativos”.
El parlamentario cuestionó las continuas alzas señalando que “estamos en una temporada estival, en enero y febrero, donde las familias en nuestro país, especialmente en Magallanes, toman sus vacaciones en vehículo y por lo tanto el costo de la bencina es tremendamente incidente en el presupuesto”, agregó el parlamentario.
El legislador solicitó, en la Comisión de Hacienda, que el Gobierno informe la evolución que ha tenido el Sipco en manera impositiva de reducción o de alza del Impuesto Específico a los Combustibles y cómo ha estado operando estos últimos meses, desde la última reforma.
Según Marinovic, con las constantes alzas que ha experimentado el precio de las bencinas, se ha ratificado que “la solución no pasa por un sistema que atenúe las alzas y las bajas, lo que los chilenos quieren es pagar menos por el litro de combustible, y eso se hace bajando el impuesto específico”. Este planteamiento del parlamentario es compartido que por varios diputados, quienes han cuestionado la efectividad de las fórmulas que se usan para mantener precios al alcance de la población.
Zonas aisladas
Mientras que en relación a la diferencia de precios que hay entre las regiones extremas y la zona central del país, el parlamentario afirmó que el Estado tiene que hacerse cargo de la diferencia de precios de los combustibles en las zonas extremas respecto del resto de Chile.
Marinovic dijo que “debe revisarse la fórmula mediante la cual están fijando los precios para las regiones del país. La bencina de 93 octanos en la Región Metropolitana bordea los $ 730, mientras que en Magallanes, alcanza los 800 pesos por litro, lo que es un abuso con los habitantes de la zonas más aisladas”, afirmó.
Estabilizador
La economista de Econsult, Michelle Labbé, explicó que el Sipco no es un sistema adecuado porque las personas no necesitan, que estabilicen los precios, sino pagar valores más baratos.
A juicio de la economista, la solución no es un sistema como el Sipco que es estabilizador de precios, porque también cobra más impuestos cuando los precios bajan mucho, sino que la opción es una rebaja de los i