Como una buena noticia calificaron dirigentes de la Cámara Franca el mayor pago anual de la Concesión que registró la Zona Franca de Punta Arenas durante 2012, "producto en parte por la disminución del desvío de fondos a la empresa gemela o espejo “Rentas Pacífico Sur Ltda.” perteneciente al Holding Fisher la que fue absorbida y fusionada por la Concesionaria Sociedad Rentas Iinmobiliarias". "En años anteriores Rentas Pacífico Sur cancelaba a la Concesionaria el 28% de US$ 2,0 por metro cuadrado de arriendo del sitio en que construyó sus Bodegas, hoy en día, en cambio la Concesionaria recibe US$ 6,0 de arriendo por metro cuadrado de sus bodegas del cual cancela el 28% por la Concesión Anual, es decir, el Gobierno sin la sociedad gemela recibe el triple", explicaron en la Cámara Franca.
Al mismo tiempo, la Asociación Gremial afirmó que con estos resultados queda de manifiesto que las tarifas que pagan el 97% de los usuarios de la Zona Franca -las mismas de Parenazon del 2007- están dentro de los parámetros establecidos por el Contrato de Concesión y que con ellas se esta aportando en forma significativa al pago del 28% que debe realizar la Concesionaria al Gobierno Regional y que supero los $1.100 millones.
Aseguraron que estos buenos resultados se deben a las denuncias realizadas por la Cámara Franca en relación al uso de empresas gemelas o espejo por parte de SRI.
"Esta denuncia obligó a la Concesionaria SRI a fusionar y absorber a Rentas Pacífico Sur Ltda. el año recién pasado. Desgraciadamente aún existe otra empresa espejo, Rentas Bodega de Frío Ltda. ubicada en el Lote 81-A, RUT 76.124.403-5 y que SRI está haciendo pasar en forma ilícita como Inversión Inicial de la Concesionaria, siendo que el 40% de sus acciones pertenecen al usuario Central de Carnes Ltda. y solo el 60% a SRI", denunciaron nuevamente en la Cámara Franca.
La Asociación Gremial reitero la necesidad de que el Contrato de Concesión empiece a ser debidamente fiscalizado por el Gobierno Regional y que se informe a la comunidad donde y en que monto el Concesionario le informó que efectuó la Reinversión del 6% de los años 2010, 2011 y 2012 que debieron ser acreditadas en los documentos del Pago Anual de la Concesión del año 2012.