GORE no logró 100% de ejecución presupuestaria

General
18/01/2013 a las 13:19
Pese a esto se invirtió la histórica cifra de $ 31.955.729.000 del marco presupuestario medible del FNDR; esto es $ 1.667 millones más que en 2011. El intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, como representante del Presidente Sebastián Piñera, fue el encargado de entregar ayer la cuenta anual regional 2012 del Gobierno.
La actividad se desarrolló en el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y en ella participaron autoridades regionales y comunales, llamando la atención de algunos presentes la ausencia del alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi.
La máxima autoridad regional relató en la oportunidad uno por uno los proyectos desarrollados e iniciados el año pasado, informando que se logró en 2012 una ejecución presupuestaria de 98,28%, invirtiéndose la histórica cifra de $ 31.955.729.000 del marco presupuestario medible del FNDR; esto es $ 1.667 millones más que en 2011.
Obras
El sector Educación abarcó un 19,4% del presupuesto global de la región, comprometiendo un gasto algo superior a los
$ 49 mil millones, entre recursos sectoriales y regionales.
Entre otras iniciativas, se apoyó a la educación superior con la denominada Beca Magallanes, la que se concedió a 1.972 estudiantes de cinco establecimientos de educación superior, con un gasto de inversión ascendente a $ 968 millones de pesos.
A Salud, en tanto, se destinaron casi $ 17 mil millones, entre recursos sectoriales y regionales, concretándose iniciativas respaldadas en el convenio de programación GORE-Minsal. En este marco, la reposición de los hospitales de Natales, Porvenir y Puerto Williams, que en conjunto demandan una inversión de $ 41.740 millones de pesos.
En infraestructura vial se continuó avanzando en caminos de penetración en la parte sur de Isla Tierra del Fuego, mediante la construcción de puentes Alonso y Azopardo en el camino denominado Vicuña-Yendegaia, avanzando también a 76% la construcción del ramal Lago Fagnano-Caleta María, que considera una distancia de aproximadamente 12 km.
Aluvión
Peña y Lillo tuvo palabras asimismo para las obras efectuadas tras el aluvión de marzo de 2012, informando que a mayo de este año se registraba un gasto de poco más de 2.075 millones de pesos en diferentes operaciones destinadas a asistir las urgencias de los damnificados y limpiar la ciudad.
Asimismo, dijo la máxima autoridad regional que se entregaron subsidios para reconstrucción total de viviendas por $ 75 millones y 365 ayudas a pequeños emprendedores formales, con aportes individuales promedio de 2 millones de pesos, mientras que gracias al apoyo del Consejo Regional, se destinaron $ 1.200 millones para ayudar a los emprendedores a levantar sus fuentes de ingreso y para reparar las viviendas afectadas.
Llamado
Al concluir su cuenta pública, Peña y Lillo hizo un llamado a trabajar con unidad en beneficio de la región, señalando que aún se está al debe con localidades como Puerto Williams, Puerto Edén y Puerto Toro.
“Quiero convocarlos a todos, a sumarse con ahínco a esta tarea de progreso regional, a ser artífices de la cooperación y unidad de acción en función de objetivos de largo plazo para lograr una mejor región con miras al próximo decenio”, sostuvo enfático.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD