
negociación incompatible y revelación de secreto en la investigación por irregularidades en las acreditaciones. La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió dejar en prisión preventiva a Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar -y socio de las inmobiliarias del Mar e Inversiones Rancagua S.A, dueñas de los campus del plantel-, quien habría vendido una sede del plantel en Punta Arenas.
La fiscalía solicitó dicha audiencia, ya que Zúñiga cumplía con la cautelar de arresto domiciliario, luego de que el Octavo Juzgado de Garantía decidiera revocarle la prisión preventiva el pasado 9 de enero, tras desestimar el delito de lavado de activos.
Por lo mismo, durante la audiencia, el Ministerio Público argumentó que Zúñiga realizó “movimientos financieros sospechosos” dentro de la prisión, como la venta de la sede de Punta Arenas de la Universidad del Mar.
Por su parte, el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, mantuvo la prisión preventiva por realizarse una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares.
Los dos imputados fueron formalizados por los delitos de cohecho, soborno, negociación incompatible y revelación de secreto, en el marco de la investigación que desarrolla el Ministerio Público por las irregularidades detectadas en las acreditaciones de instituciones de educación superior.
Declaraciones ex rector U. del Mar
Por su parte el ex rector de la U. del Mar, Héctor Zúñiga, aseguró que todo lo que pasa es por el accionar de terceros.
“Mi preocupación es que todo esto se aclare”, dijo ayer, al presentarse ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para entregarse y retomar la prisión preventiva.
“Todo se va a resolver”, agregó el ex directivo, enfatizando que “alguien va a responder por todo esto”.
Asimismo, declaró estar “preocupado por los trabajadores y por mi familia”, mencionando que “estoy absolutamente tranquilo”.
Respecto al cierre de la casa de estudios que dirigió hasta noviembre de 2011, Zúñiga expresó que la situación es “lamentable”, enfatizando que “todo lo que está pasando es producto de terceros”.