El pasado sábado la escuadra magallánica se enfrentó al equipo local de Loncoche, debido al gran trabajo táctico de los locales y las falencias en la zona defensiva de Punta Arenas, el marcador terminó 2-0 en favor del conjunto de la Región de La Araucanía.
A pesar de venir con un buen estado anímico y sus rivales de una derrota frente a Valdivia la Sub 17 de Punta Arenas no pudo asegurar la primera posición del grupo.
El primer tiempo terminó igualado 0-0 con las vivas esperanzas de terminar con un marcador favorable, sin embargo, a los 10’ del segundo tiempo, el delantero Matías Sáez ponía la ventaja para Loncoche, a partir de ese momento los Puntarenenses intentaron, pero no pudieron encontrar el gol de la igualdad, posteriormente a los 15’ Saez encuentra un rebote después de una excelente tapada del portero Vidal quien fue una de las figuras del partido y sentenció el 2-0 final que complica la clasificación a los magallánicos que deberán definir su paso a las siguiente fase frente al equipo valdiviano ya clasificado e invicto en el grupo D.
Post partido
Terminado el encuentro unos cabizbajos jugadores se retiraron del campo de juego, sin embargo, el profesor Patricio Vidal se refirió a lo ocurrido en el partido. “Cuando no conviertes ocurren estas cosas, tuvimos dos ocasiones clarísimas, ellos aprovecharon dos errores nuestros, ahora tendremos que salir a buscar la clasificación con Valdivia”.
Con respecto a las situaciones que marcaron la diferencia en el encuentro Vidal manifestó que “estratégicamente Loncoche planeó un buen partido, fallamos por el lado derecho, lo intentamos solucionar pero no pudimos, no encontramos el gol, pero esperamos sacarnos esta mufa”. Además comentó la actitud de los jugadores posterior a la derrota, “están ofuscados, se dieron cuenta que el partido pasó por errores nuestros más que por virtudes del rival”, sentenció.
Situación actual
Dados los resultados hasta el momento Punta Arenas estaría quedando fuera de la segunda etapa del campeonato nacional, pero aún tiene posibilidades de clasificar, deben ganar el próximo partido frente al puntero del grupo.
Por el momento el único que estaría pasando a la segunda fase del torneo es el equipo valdiviano que suma seis puntos y una diferencia de gol de +5, Punta Arenas y Loncoche se pelan la segunda plaza, ya que ambos tienen tres unidades, sin embargo, el equipo de La Araucanía corre con una pequeña ventaja dado que tiene dos goles a favor, mientras que el cuadro de Magallanes tiene 0.
El conjunto local se enfrentará a Los Vilos ya eliminado y sin nada que perder, por lo que se espera que puedan complicar a los locales, por su parte Punta Arenas debe enfrentar a Valdivia. Considerando que el equipo del Calle-Calle ya está prácticamente clasificado, podría dar descanso a algunos titulares lo que ampliaría las posibilidades para que el conjunto de la Asociación Punta Arenas se quede con los tres puntos que le den el paso a la siguiente fase.
Con todo y contra todos
Hoy será un día especial para el equipo, se juegan el todo o nada, y como siempre la centralización de nuestro país ha jugado en contra de nuestra región extrema.
Las reglas son claras, jugadores cadetes de equipos profesionales no pueden participar del torneo, y no se trata de perjudicar a aquellos equipos que los tienen sino de ser justos, el equipo de Punta Arenas contaba con varios jugadores que pertenecen a equipos profesionales, los que fueron impedidos de participar, lo cual complicó la situación de la escuadra magallánica, sin embargo, al parecer en otras regiones la fiscalización no fue tan rígida.
Antes de partir a Nueva Imperial el DT Jaime Sancristoful nos comentaba las complicaciones para completar la nómina de 19 jugadores. “Siempre tiene una cuota de complejidad el armar una selección más si hay problemas de lesiones o de jugadores impedidos de jugar por ser cadetes, cabe mencionar que la idea era poder contar con Luis Oyarzo, jugador de Universidad Católica y seleccionado nacional, Juan Morales que nos reforzó en la Araucanía, jugador de La Serana, Diego Andrade de Huachipato (lesionado), Andrés Segovia, jugador de Universidad de Chile y Carlos Huerta que lo bajaron a última hora”, señaló.
Punta Arenas respetó las reglas, pero otros equipos al parecer no, y es que en el partido contra Loncoche se pudo evidenciar, según lo que comenta Patricio Vidal, “hay hartos cadetes, creo que no pesamos tanto como pesan otras regiones” comentó.
De pasar a la segunda etapa es muy posible que el representativo de Magallanes se encuentre con regiones como Valparaíso que generalmente cuenta con cadetes de Wanderers y Everton de Viña del Mar, también se podrían cruzar con la región del Biobío que acostumbra considerar jugadores de las series inferiores de Huachipato.
Con respecto a esta situación el DT puntarenense dice esperar que se fiscalice, “sabemos que hay equipos que acostumbran sacar jugadores de equipos profesionales, los desafilian y luego los vuelven a inscribir, ojalá se fiscalice, pero eso ya no depende de nosotros”, afirmó.
Para hoy a las 19.00 horas en el Complejo Municipal Diego Portales está programado el partido frente a Valdivia donde Punta Arenas se juega el todo por el todo y buscará el paso a la segunda fase del Nacional.