Conductores insisten en no respetar pasos de cebra en las calles

General
25/01/2013 a las 08:25
La falta de cultura del magallánico a la hora de conducir es evidente, pero también es necesaria una mejor mantención de pasos peatonales, los que a veces son casi imperceptibles para los automovilistas. No es la infracción más cometida por los conductores, pero forma parte de un número significativo de partes cursados por la autoridad: el no respetar el derecho preferente de paso de un peatón, es una transgresión común de los automovilistas magallánicos. ¿Pero es la responsabilidad sólo de ellos? No hace falta hacer un recorrido exhaustivo en la ciudad de Punta Arenas, para notar la falta de mantención de algunos pasos peatonales o pasos de cebra.
De acuerdo al director del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Oyarzo, la administración local lleva a cabo una mantención anual de todos estas señalizaciones, especialmente en el período estival: “Generalmente entre septiembre a marzo hacemos la demarcación de todos los pasos peatonales en la ciudad. En eso hemos estado, se han demarcado nuevos pasos en el eje de Avenida España, en Martínez de Aldunate. Y se están realizando la mantención de aquellos que están un poco borrados de todos los lugares en que el pavimento lo permite”, expresa el director, añadiendo que “en aquellos sectores en donde el pavimento se dañó lamentablemente no podemos seguir demarcando”.
Sin embargo, recalca Oyarzo, de nada sirven las señaléticas si no van acompañados de un cambio de cultura de los conductores, a la que se suma una adecuada fiscalización y educación: “No solamente yo entiendo la fiscalización desde el punto de vista coercitivo para sancionar, sino para educar a los transeúntes y a los automovilistas que deben respetar el paso peatonal y detenerse cuando es necesario”, enfatiza el jefe de tránsito.
Aunque de acuerdo al manual del Ministerio de Transportes, no es obligación avisar a los conductores con señalética acerca de un próximo paso peatonal, sí se recomienda utilizarlo en la medida de lo posible. De acuerdo a Oyarzo, ésta se está instalando en los lugares de alto tránsito vehicular, para evitar incidentes: “El manual del ministerio recomienda, no obliga, pero nosotros en la mayoría de los casos lo hacemos”.
El director aclara que en cruces de calles o intersecciones, la Ley de Tránsito contiene una norma en la cual detalla que todos los conductores están obligados a llegar a velocidad reducida a un cruce para prevenir cualquier riesgo de accidentes, tanto con otros automóviles o peatones: “Si esa máxima en el buen sentido se cumpliera, y todos los conductores llegaran a una velocidad razonable y prudente al cruce de calles, ciertamente ocurrirían menos accidentes pero, lamentablemente, la conducta vial de mucha gente deja bastante que desear”, afirma.
Sanciones
En ése sentido, la responsabilidad es de ambos, conductor y transeúnte. De acuerdo a la Ley de Tránsito, constituye una falta grave el “no respetar el derecho preferente de paso de un peatón o de otro conductor”, la cual puede obtener multas de entre 1 a 1.5 Unidades Tributarias Mensuales (hasta $60 mil). En tanto, un peatón que cruce cualquier vía o calle fuera del paso de peatones, conlleva una multa de hasta 1 UTM (hasta los 40 mil pesos).
Nuevas calles, nueva señalética
Oyarzo aseguró de que se plantea regularmente a las autoridades pertinentes, ya sea MOP o Serviu, que todas las obras que se ejecuten en la ciudad, traigan asociada la construcción de aquellos resaltos que son necesarios, y todas las obras de seguridad vial que requieren: “Nos gustaría que ese tipo de medidas se pudiera hacer en todas las obras que lo requieran, pero siempre y cuando se permita un tránsito fluido, entendiendo de que hay que disminuir la velocidad a unos 50 km/h y así evitar lo que ocurre por ejemplo en la Avenida Martínez de Aldunate, donde hay conductores que imprimen velocidades sobre los 70/80 km/h con los riesgos que ello implica”.
Finalmente, Oyarzo emplazó nuevamente a los conductores a transitar de manera responsable y a la defensiva: “Yo hago un llamado a los automovilistas a respetar la señalización. La municipalidad está haciendo una inversión no menor en demarcación, en señales de prioridad, señales preventivas. Pero ello no va a servir de nada si no va acompañado de una conducta vial responsable de parte de los usuarios de las vías públicas”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD