Estudio de percepción reveló que puntarenenses no saben ahorrar gas

General
27/01/2013 a las 09:47
Ante la necesidad de mejorar la sustentabilidad del gas en la región, dada la escasez del recurso, la Universidad de Magallanes realizó un estudio de percepción que concluyó que los puntarenenses no saben cómo ahorrar gas. Uno de los docentes encargados de este trabajo fue Hernán Rocha, del Departamento de Administración y Economía, quien destacó que “siendo una ciudad que depende del gas, no exista conocimiento de las medidas básicas para ahorrar. No cuidamos el gas en definitiva”.
El docente del Departamento de Administración y Economía, explicó que “nace con la idea de conocer, si las personas en Punta Arenas tienen conocimiento de las medidas para ahorrar gas”.
El docente explicó que la idea de desarrollar un estudio de percepción del uso eficiente del gas nace porque dentro del departamento se realizaban estudios para uso interno. “Habíamos hecho un estudio sobre la industria de los hidrocarburos y dijimos por qué no realizar un estudio para saber, por ejemplo si las personas están dispuestas a que el estado tome medidas para ahorrar gas”.
Los resultados
De acuerdo con el estudio denominado “Percepción de la conciencia del uso domiciliario del Gas en Magallanes”, el 57% de los puntarenenses gasta entre $ 3.000 y $ 52.400 durante el invierno y un 37% gasta hasta $ 101.800. Mientras que en verano el 93% está en el primer rango y un 4% en el segundo.
Respecto de la pregunta: ¿Usted sabe cuáles son las medidas básicas para ahorrar gas?, el 46% de los puntarenenses reconoce desconocer las medidas. En este sentido, el 41% no hace nada por ahorrar. La explicación más frecuente dada por los consultados para no ahorrar gas es que en la región hay un frío permanente.
Mientras que en relación a la percepción del uso eficiente del gas, el 54% de los puntarenenses encuestados reconocen que la adopción de las medidas debe ser a corto plazo y un 34% sostiene que debe ser a mediano y largo plazo.
De acuerdo con este análisis, la mayoría de los puntarenenses (69%) percibe a las industrias de la zona como los mayores consumidores de gas en la región. En segundo lugar los hogares son percibidos como los mayores consumidores y el 11% cree que los vehículos son los que más consumen.
Intervención del Estado
Otro de los aspectos que destacan en este sondeo, realizado por la Universidad de Magallanes, es la consulta de la opinión de los puntarenenses sobre la necesidad de que el Estado, a través del Gobierno Regional, intervenga para asegurar la sustentabilidad del gas. En este sentido, el 25% percibe como apropiado y el 75% no cree que el Estado deba adoptar medidas para restringir el consumo del gas. En tanto, el 45% estaría dispuesto a renunciar o reducir el uso del gas. Por el contrario el 55% no lo está.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD