Concluye pavimentación a Fuerte Bulnes

General
27/01/2013 a las 10:36
Después de dos años de demoras por diversos factores, está finalizando la obra que mejorará la conectividad con el parque histórico, San Juan y Bahía Mansa. El martes concluyeron los trabajos de la Ruta 9 Sur, al ser pavimentados los 500 metros restantes. La obra finalizó en el kilómetro 52 al sur de la ciudad, el cual es el punto de empalme de tres caminos; San Juan, Bahía Mansa y Fuerte Bulnes, los cuales son sectores de gran valor turístico.
Las labores duraron dos años, debido a una serie de factores que dificultaron este proceso. Uno de los inconvenientes fue el descubrimiento de restos arqueológicos en sectores de Punta Carrera, lo que obligó a realizar algunas modificaciones en el trazado. También se tuvieron que hacer tronaduras en el sector del Kilómetro 50 para poder habilitar la vía. Pero la principal traba fue la inclemencia del tiempo, por lo que se debió proceder a pavimentar con hormigón de 18 centímetros de espesor, el cual debiera soportar el constante tránsito de turistas debido a su resistencia.
Las obras presentan actualmente un 90% de ejecución, ya que el trabajo que culminó el martes fue únicamente el de pavimentación.
Janice Salgado, inspectora fiscal del contrato, explicó que “queda todo lo que es el trabajo de las bermas, doble tratamiento asfáltico, señalización y pintura”. La empresa Vilicic es la que ejecuta las obras, y contractualmente deben terminar en mayo. El MOP ha invertido la millonaria suma de $ 6.009.052.890 en este importante proyecto.
Aspectos turísticos
En el tramo final de pavimentación de este camino convergen tres importantes rutas, lo que se conoce como Rotonda Bulnes. La primera ruta a la derecha conduce a San Juan, la vía central lleva a Fuerte Bulnes, y la vía a la izquierda da a la caleta de Bahía Mansa y a Puerto del Hambre. Dentro de esta ruta también se encuentra un hito geográfico, el centro del país desde el extremo norte hasta el punto más austral de la Antártica.
Enrique Escobar, subgerente del Centro de Estudios Turísticos de la Patagonia, señaló los beneficios turísticos de estas obras, argumentando que “la ruta de pavimentación hacia el sur, que en este caso llega a Fuerte Bulnes, es absolutamente beneficiosa para el turismo y para la población, ya que generalmente en torno a los nuevos caminos, también nacen nuevos emprendimientos. Pensamos que en la medida de que existan mayores facilidades de desplazamiento hacia los atractivos turísticos, sin lugar a dudas que el aumento de la actividad y de las visitas se va a hacer efectivo”.
Escobar también apuntó sobre los nuevos planes que debieran concretarse, expresando que “estamos requiriendo proseguir con ese camino hacia Cabo Froward, que es ahí donde se encuentran una complementariedad de atractivos turísticos de gran jerarquía y creo que ese es uno de los grandes desafíos que tiene la región para consolidar específicamente el turismo en la Región de Magallanes”, explicó.
Por último, expresó su contento con este proyecto, ya que “en definitiva nos alegra mucho que se haya podido finiquitar, y este es realmente un logro que beneficia a la región en general y por ende también a la actividad turística”, remarcó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD