El Mandatario expresó su satisfacción por el éxito de la reunión regional y la cita con la UE y destacó el “intenso” plan de trabajo que los distintos jefes de Estado tendrán que llevar a cabo entre 2013 y 2014. El Presidente Sebastián Piñera dio por culminada la cumbre de la Celac con gran optimismo respecto al futuro de las relaciones entre los países de la región y a los cursos de acción que lograron acordar durante estos dos días de intenso trabajo en la cita desarrollada en Espacio Riesco.
“La cumbre que hemos terminado siento que cumplió con todos los objetivos y todas las metas que nos habíamos dejado planteadas. El lema de esta cumbre era ‘apuntando alto’ y yo creo de verdad que logramos apuntar alto”, señaló el Mandatario.
A juicio de Piñera, “hemos tenido una cumbre que yo califico como magnífica. Apuntamos alto, llegamos alto y también dejamos muy alto el nombre de Chile frente a la comunidad internacional”.
El Jefe de Estado destacó además la realización de la cumbre con la UE, la más grande en la historia de Chile según comentó, y aseguró que en ambas citas “nos quedamos con una gran agenda de trabajo”.
“Tenemos un plan para la acción entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe para los años 2013 y 2014. Y adicionalmente logramos acordar la declaración de Santiago, tanto en el contexto de la cumbre con la Unión Europea y el Celac, como en el contexto de la cumbre de América Latina y El Caribe”, explicó.
En ese sentido, Piñera detalló que el acuerdo de la Celac contempla acciones concretas, entre las que nombró una mejor organización para luchar contra los desastres naturales, fomentar el desarrollo de los países integrantes a través de las pymes y la reducción de la pobreza y la desigualdad, entre otras.
Ademas, mencionó que “logramos un acuerdo muy especial en educación, encontramos acuerdos para colaborar más eficaz en resolver los problemas de energia y promover unidos las energías limpias y renovables”.
El Mandatario nombró además un acuerdo “para enfrentar situaciones de crisis económicas y estrechamos los lazos para tener una mayor cooperación con aquellos países de menor desarrollo, coordinarnos colaborar más en la protección de la naturaleza, la protección de los inmigrantes y la lucha contra la droga y el narcotráfico”.
Finalmente, Piñera destacó que el organismo fue capaz de crear “una nueva estructura para trabajar en tecnología y estrechar las relaciones para enfrentar al mundo con más fuerza y claridad”.
En la ceremonia de clausura de la cumbre Celac 2013, el Presidente Sebastián Piñera aprovechó de entregarle el mando de la comunidad de estados a Raúl Castro, quien asume el mando pro tempore.
“Lo felicito y le entregó el mando Presidente. Que tenga una muy buena labor y va a contar con el apoyo total y absoluto de todos los que estamos aquí”, señaló el Mandatario chileno.
Además de eso, Piñera invitó a los representantes de Costa Rica y Haití a incorporarse a esta instancia internacional, sin dejar de recordar que “hace un momento el Presidente de Bolivia mencionaba que Chile estaba secundado por Venezuela y Cuba. Le quiero decir a usted Presidente Castro que en un año más va a estar secundado por Chile y Costa Rica”.
Raúl Castro, a su vez, afirmó que asumirá el compromiso de “trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y entendimiento entre todos nuestros pueblos”.
“Actuaremos con total apego al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales que rigen el desarrollo de las relaciones entre las naciones”, dijo. “No se preocupen que sólo estaré un año y Chile volverá a estar al mando en 33 años más”, concluyó.
Con esta ceremonia, se convocó a la segunda cumbre de la comunidad Celac a realizarse el próximo 2014 en una fecha a precisar.