
Se elaboró una lista con los artículos que requiere un menor que asiste al jardín infantil, kinder o los primeros años de la básica, en donde priman los implementos para realizar creaciones manuales. Debido a la gran cantidad de objetos que se les pide a los más pequeños, ésta constituye una de las más cuantiosas.
El listado incluye: cuatro cuadernos college, pegamento, sacapuntas, goma, marcadores, lápices de colores y de mina, libreta de comunicaciones, blocks de dibujo, cartón corrugado y cartulina, témpera de seis colores y mezclador, tijera, regla, silicona, papel celofán, pincel y plasticina.
Los útiles escolares para un alumno de este nivel puede costar a lo menos $10.000, tomando en cuenta los elementos de menor valor pero de calidad reconocida, aunque los precios fluctúan de acuerdo a las marcas y la cantidad. Según los vendedores, una lista tiene un valor promedio de $20.000 y puede llegar a los $100.000.
También se considera como una variante el precio de textos escolares, cuyos valores pueden llegar a $30.000 cada uno. Suelen pedir estos ejemplares los colegios subvencionados y particulares.
En cuanto a los gastos de un joven de enseñanza media, la lista de útiles baja notoriamente sus precios al necesitar materiales más simples. Una lista con siete cuadernos universitarios, lápices pasta, corrector, lápiz grafito, regla, compás y destacador bordea la suma de $6.000 pesos.
Ambas librerías cuentan con ofertas y descuentos convenientes para el bolsillo de los padres. En la librería Marangunic ofrecen descuentos del 5% para una lista escolar, 10% para dos listas y un 15% para tres , incluido reparto a domicilio gratis. En Cosme Nocera hay descuentos del 10% por pago en efectivo o cheque al día y un 7% de rebaja pagando con tarjeta de crédito.