Hacienda da a conocer proyecto que establece incentivos

General
31/01/2013 a las 07:30
Julio Dittborn explicó que la iniciativa del Ejecutivo se sustenta principalmente en el perfecionamiento de los tres instrumentos jurídicos que utilizan las regiones extremas hace 35 años. Con la finalidad de dar a conocer los principales alcances del Proyecto de Ley que establece incentivos para las Zonas Extremas del país, el Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, viajó a Arica donde se reunió con los principales gremios de la región, empresarios y dirigentes vecinales, entre otros actores sociales.
Dittborn explicó que el proyecto del Ejecutivo se sustenta principalmente en el perfeccionamiento de los tres instrumentos jurídicos que se venían utilizando en las regiones extremas (Arica y Parinacota; Tarapacá, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y Antártica Chilena, además de las provincias de Chiloé y Palena) desde hace más de 35 años, y donde destacó cuatro medidas adicionales de especial importancia para la Región de Arica y Parinacota.
El primer cuerpo legal es el Decreto con Fuerza de Ley N° 15, del Ministerio de Hacienda (en adelante “DFL 15”) el cual establece una bonificación de un 20% a las inversiones y reinversiones productivas que los pequeños y medianos inversionistas efectúen en las zonas extremas, dentro de las que se incluye la Región de Arica y Tarapacá, los cuales son pagados con recursos que provienen del Fondo de Fomento y Desarrollo.
El Ejecutivo propuso una extensión del plazo de vigencia de este beneficio hasta el año 2025, además de duplicarse los montos asignados al Fondo de Fomento y Desarrollo, superando los 2.500 millones de pesos anuales a ser distribuidos entre quienes realicen inversiones al amparo de este instrumento. Con esta medida, se abre un horizonte de 14 años de extensión de beneficios en los que se espera beneficiar a más de 7.000 proyectos de inversión en las regiones extremas durante la vigencia del beneficio.
El segundo instrumento legal que perfecciona el proyecto de ley es la Ley N° 19.853, sobre bonificación a la contratación a la mano de obra, consistente en un pago al empleador por un monto equivalente al 17% de la remuneración bruta pagada a cada trabajador con domicilio y trabajo permanente en la región o provincia, en la parte que no supere de aproximadamente $186.000 (reajustable anualmente según IPC). Entre otras medidas, se extendió la vigencia de este beneficio hasta el año 2025, y se incluyen expresamente los trabajadores con jornadas parciales.
El tercer instrumento que perfecciona el proyecto de ley es el crédito tributario para las inversiones destinadas a la producción de bienes o la prestación de servicios, tanto para las regiones extremas del norte (N° 19.420 o “Ley Arica”) como para las del sur (Ley N° 19.606 o “Ley Austral”).

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD