Este considerable número, que se debe a la suma de turistas que visitaron sus principales ciudades, Usuhaia, Río Grande y Tolhuin, así como a trabajadores que residen temporalmente en la zona, ha tenido un significativo impacto en el número de vehículos que ha cruzado el estrecho a través del servicio de cruce de ferrys de la empresa Austral Broom. Según Héctor Oyarzo, jefe de Operaciones de la empresa de transportes, el número de usuarios ha subido en algunos casos hasta un 50% en comparación al año pasado: “A medida que va llegando se van trasladando, (…) la transbordadora dispuso personal y tripulación de refuerzo para horas de la madrugada, una vez que ha finalizado el horario habitual y habiendo movilización o habiendo movimientos de vehículos, en cualquiera de los dos terminales, Tierra del Fuego o continente, se ha estado operando para poder transportar y dejar expedito también esos terminales”, aclaró Oyarzo.
Según fuentes del Complejo Fronterizo San Sebastián, sólo en diciembre más de 40 mil personas -y de éstas, 37 mil son extranjeras-, entraron al país a través de este paso. Cifra que debería aumentar en el mes de enero, cuando comienza el recambio de turistas, que se produce cada 15 a 20 días, además de hallarse la temporada estival en pleno.
Hernán Soto, director de la Asociación de Dueños de Hostales y Residenciales de Punta Arenas, detalló que la presencia de turistas argentinos sigue siendo la más importante en la zona, aunque sólo hasta el fin de la temporada podría estimarse si la cifra fue superior a la del año pasado. Soto también resalta el futuro impacto que podría tener el cobro de una tasa de reciprocidad, que desde el 7 de enero el gobierno transandino está imponiendo a todos los turistas de Estados Unidos, Canadá y España que ingresen por los distintos pasos fronterizos al país, los cuales deben pagar montos desde 75 hasta 160 dólares, con el fin de establecer una reciprocidad a los valores que deben pagar los ciudadanos argentinos por trámites de visa cuando viajan a estos países.
Aunque Sernatur maneja estadísticas nacionales anuales respecto a cuántos turistas llegan al país, aún no existe una forma de determinar hacia qué lugar de Chile se dirigen a vacacionar, ya que no se exige esta información. Pese a esto, se estima que aumente en un 5% la llegada de turistas nacionales y extranjeros a la zona en la presente temporada.
