La Concertación mantiene tres aspirantes al Senado y seis a la Cámara Baja. Esto, considerando que Vladimiro Mimica se inscribió en ambos escaños. Incertidumbre es lo que se vive entre los precandidatos a diputados de los partidos que componen la Concertación. Esto porque ya culminaron sus procesos de inscripción, pero no está claro cuál será el sistema de definición y quiénes competirán oficialmente con los postulantes de la Coalición Por el Cambio.Lo anterior, porque pese a la información que circuló en las últimas horas, y que corroboró el precandidato de la Democracia Cristiana (DC) Juan Morano, referente a que se desarrollarían elecciones primarias en junio entre los partidos de la Concertación, aparentemente la mesa de negociación nacional del conglomerado es la que tiene la última palabra.
Ésta se reunirá durante todo febrero, para definir en marzo lo que ocurrirá con el proceso parlamentario, manteniendo los partidos diferentes posturas. Por ejemplo el Partido Por la Democracia (PPD) anhela “primarias para todo evento”, pero la DC y el Partido Socialista (PS) plantean que en aquellas circunscripciones en donde haya un parlamentario concertacionista en ejercicio, se mantenga el cupo con él u otro militante, definiéndose el segundo con elecciones primarias.
“Hay que darle una señal potente a la ciudadanía y no podemos seguir con el que tiene mantiene”, enfatizó al respecto el presidente regional del PPD Javier Ruiz.
Nada claro tienen tampoco los presidentes regionales de los partidos. Tal es el caso de Juan Marcos Henríquez, timonel regional del PS y precandidato a diputado, quien conversó telefónicamente con Diario El Pingüino desde Chillán, y estableció que se incorporará en el proceso al Partido Comunista “en una alianza de oposición” y que lo ideal es que se realice una primaria entre los tres partidos que mantienen precandidatos inscritos oficialmente (PS, PPD, DC). “Me parece que esto es lo más sano. A nivel de diputación, por ejemplo no hay un candidato que escape sobre otro en las encuestas que se han hecho, por lo tanto cada partido debería presentar a un candidato y ser las primarias las que definan quiénes van a representar a Magallanes”.
