Más de 90 adultos mayores participan en talleres para disminuir caídas

General
01/02/2013 a las 12:59
Más de 90 adultos mayores de Punta Arenas participan del proyecto “Disminución del Riesgo de Caídas y mejoramiento de la funcionalidad en adultos mayores mediante kinesioterapia o danza terapéutica”, ejecutado por la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Desde octubre pasado, los grupos de adultos mayores de las agrupaciones de la Población Carlos Ibáñez del Campo, de la Junta de Vecinos Cancha Rayada, Población 18 de Septiembre, Río de la Mano y del club “Copito de Nieve”, son parte de esta iniciativa, financiada por el Fondo Actividades de Carácter Social y Rehabilitación de Drogas 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2012. El primer grupo asiste a sesiones de kinesioterapia, mientras que el segundo lo hace en clases de danza terapéutica y el tercero, pertenece a personas que son observadas para un estudio que posteriormente permitirá establecer las diferencias entre quienes se integraron al proceso de actividad y los que no.
El equipo ejecutor del proyecto, está compuesto por kinesiólogas, profesoras, actrices, una investigadora, entre otros profesionales, quienes se propusieron la idea de mejorar la calidad de vida de un grupo de población mayor de 60 años de la capital regional, proporcionándoles herramientas a través de las cuales mejorar su equilibrio, coordinación y fuerza. Todo esto, acompañado de alimentación saludable a través de la cual los beneficiarios de la iniciativa han conocido además, nuevas alternativas de nutrición.
Positiva adherencia
A través de las técnicas que se utilizan con los adultos mayores en sesiones que se realizan dos veces por semana cada una, con una duración de 45 minutos, se busca disminuir la tasa de caídas y lesiones comunes en invierno, como fractura de cadera o bien, la pérdida de independencia funcional, entre otros.
El número de adultos mayores que asiste a estos talleres ha ido aumentando progresivamente y junto con ello, la aceptación a participar de este tipo de actividades no masificadas en Punta Arenas. Esta actividad de verano se ha convertido además en una instancia de reunión para los adultos mayores y una posibilidad de salir de la rutina de forma lúdica. La instructora de danza terapia Paulina Porcio, así lo confirma, expresando que “acá dejamos de hablar de enfermedades, remedios y dolores, y nos ocupamos de sentirnos bien”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD