Pasadas las 14 horas de ayer, personal del SAMU la trasladó hasta el centro asistencial desde su vivienda de Población El Pingüino. Un lamentable hecho ocurrió al interior del domicilio ubicado en Pedro Bórquez, a la altura del Nº 01000 en la Población El Pingüino, cuando una niña de un año y medio se asfixió al momento que comía un maní.La menor Noemi Alejandra Villarroel Aro, de tan sólo un año y cinco meses, se encontraba al interior del inmueble, momento en que comenzó a asfixiarse. De inmediato su madre desesperada solicitó auxilio llegando en pocos minutos la ambulancia del SAMU, que trasladó rápidamente a la menor hasta el Hospital Clínico de Magallanes, donde llegó con signos vitales. A pesar de los esfuerzos del equipo médico en el box de reanimación la menor falleció cerca de las 15 horas.
Tras el deceso de la infante, la fiscal de turno ordenó realizar las diligencias al personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, por tal motivo se esperó la autopsia de la menor en el Servicio Médico Legal para determinar la causa de muerte, tal como lo indicó el subcomisario Mauricio Lara, jefe (s) de la BH: “Ante un llamado de la fiscalía local concurrimos al Hospital Clínico de Magallanes estableciendose que una menor de un año y cinco meses se encontraba fallecida, posteiormente la PDI al realizar las diligencias se pudo establecer que la menor durante la tarde había consumido una bolsa de maní que el padre había dejado en horas de la noche. Esto provocó una obstrucción y posterior fallecimiento de la menor”.
Lara agregó que la autopsia arrojó como diagnóstico la asfixia de la menor a través de cuerpos extraños, en este caso el maní.
El oficial policial además indicó que por disposición de la fiscal se emanó una orden de investigar a la PDI. “Con esta orden realizaremos los empadronamientos, fijaciones, peritajes y las entrevistas a testigos para entregar mayores antecedentes a la fiscalía, la cual determinó no detener a los padres a pesar de la responsabilidad de estos en el hecho”.
Pasadas las 18 horas de ayer, los restos de la niña fueron entregados a sus padres en el Servicio Médico Legal para trasladarla hasta su domicilio donde se velan los restos para su posterior funeral.
