Sergio Ruiz expresó que con la información otorgada se pueda acabar con ciertos mitos en torno a esta enfermedad, tales como que “el cáncer afecta a determinados grupos poblacionales, que es un tema solamente de salud, que es una enfermedad que no tiene tratamiento y que es cosa de la suerte. Esto en la práctica no es así. Existen algunos factores de riesgo bastante importantes, como lo es el consumo de tabaco y alcohol. En general, el hecho de adoptar estilos de vida que no son saludables influyen en la presentación de estos cuadros”, explicó.
Dentro de los tipos de cáncer que más se presentan a nivel nacional se encuentran los que afectan al pulmón, estómago, vesícula, hígado, cérvix uterino y mamas. La campaña pretende inculcar conductas que la población debe adoptar para evitar la presentación de estas patologías.
Ruiz señaló las medidas preventivas concretas que pueden tomarse desde ya, como “realizar exámenes preventivos para detectar estas enfermedades de forma precoz. Por otro lado, se deben adoptar estilos de vida saludables y evitar el uso de tabaco y alcohol a objeto de prevenir esta enfermedad”.
Por último, Ruiz recalcó la responsabilidad de la Seremi de Salud en la prevención, apuntando que “nuestra labor es hacer la difusión de estos aspectos y también hacer un llamado a la población a que aumenten las medidas de autocuidado”.
La actividad se efectuó con motivo de la celebración del día mundial contra el cáncer, padecimiento que en nuestro país es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.