Ley no exige responder a aerolíneas por mal tiempo o desperfectos

General
05/02/2013 a las 11:37
Las compañías no pueden vulnerar los derechos del pasajero, pero en Chile las exigencias son menores a otros países de la OCDE. Las condiciones atmosféricas extremas han causado varios contratiempos en la agenda de vuelos que llegan o parten desde la ciudad de Punta Arenas, ya sea por la Línea Aérea Sky Airlines o LAN, y que debido a la época de temporada alta, ha causado significativo impacto y la consiguiente molestia de los pasajeros.
Sin embargo, y según declara Paola Contardo, gerente general de LAN Punta Arenas, se debe principalmente a medidas de seguridad y para el resguardo de los pasajeros. Este domingo fue el turno de esta aerolínea la cual debió retrasar dos vuelos debido a las condiciones meteorológicas, por lo que por motivos de fuerza mayor no pudieron aterrizar en la zona: “La situación más complicada fue a las 3 de la tarde. Un avión que venía de Puerto Montt con 173 pasajeros. Ese avión no pudo aterrizar por efectos de que las rachas que habían en ese minuto en el aeropuerto eran muy fuertes. Estamos hablando de rachas de 110 km/hr y este viento arrachado no permitió que aterrizara y ese avión se devolvió a Puerto Montt y tuvo que esperar a que mejoraran las condiciones que habían en Punta Arenas. Ése fue el avión que más atraso tuvo, que tuvo cinco horas de atraso”, explica.
A esto se sumó el retraso de dos vuelos, uno que llegaba a las 17.30 horas y otro de las 6 de la tarde, los que sumaron una hora y media y una hora 50 de retraso.
Pero ¿cuáles son las medidas para compensar a los pasajeros afectados? Lamentablemente en estos casos, que se configuran como problemas ajenos a la empresa, la línea aérea no es responsable, y sólo está obligada a restituir el transporte apenas le sea posible, sin tener otra responsabilidad con el pasajero. Califican como este tipo de retrasos, los que se producen por problemas de seguridad como fenómenos meteorológicos, conflictos armados o amenazas a la aeronave, y fallas mecánicas. Pese a esto, el pasajero puede optar por no viajar y la aerolínea debe devolverle lo que pagó por el pasaje.
Así sucedió el pasado jueves cuando por rachas de viento que alcanzaron los 132 km/hr, Lan debió suspender dos vuelos, por el daño de parabrisas producto de una nube de tierra y piedras. En ese caso los 350 pasajeros fueron reacomodados en un vuelo especial que partió en horas de la madrugada.
Un hecho distintos se vivió con la línea aérea Sky, quienes a última hora, y cuando los pasajeros ya estaban arriba del avión, fueron avisados de que el vuelo se cancelaba por supuestas fallas mecánicas, dejando a varios pasajeros con pérdida de vuelos de conexión.
En estos casos, es tarea de la Dirección de Aeronáutica Civil comprobar que existan estas causas, y de no ser así, es decir, si la suspensión o tardanza no tiene una justificación el usuario puede exigir los derechos de asistencia al pasajero que incluyen: alimentación, estadía y llamadas telefónicas. Además, si hay conexiones, la aerolínea es responsable de asegurar los transbordos, en la medida en que éstas constituyan parte del contrato.
Cabe recordar que en la página web de la Junta Aeronáutica Civil los usuarios de líneas aéreas no sólo puede revisar los derechos del pasajero, sino además efectuar reclamos en caso de no estar conforme con el servicio prestado.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD