Salud y municipio son responsables de fiscalizar abandonados

General
08/02/2013 a las 10:23
Los organismos deben acudir cada vez que se efectúe una denuncia. En caso de no localizar a los dueños, el municipio es responsable de cerrar el perímetro y efectuar la limpieza respectiva. Son un foco de insalubridad y riesgo para vecinos, además de utilizarse para cometer ilícitos o para la ingesta de drogas y alcohol. La ciudad de Punta Arenas cuenta con varias célebres casas abandonadas, y otras no tanto, pero todas reúnen la característica de configurarse como sitios molestos y hasta peligrosos para vecinos y transeúntes.
¿Pero qué hacer ante estas situaciones? Si bien llamar a Carabineros cada vez que se registra movimiento en estos inmuebles abandonados es un opción, lo importante es buscar una vía para que los dueños de la propiedad se acerquen y lleven a cabo un cierre perimetral efectivo, además de dejar el lugar en buenas condiciones higiénicas y así evitar que las situaciones se continúen repitiendo. Y para eso, el Servicio de Salud y el Departamento de Inspecciones de la Municipalidad tienen la facultad de contactar a los propietarios de los recintos o inmuebles.
Así lo detalla Victoria Molkenbuhr, directora del Departamento de Inspecciones de la Municipalidad de Punta Arenas. De acuerdo a la encargada, hay dos tipologías para este tipo de casas: desocupadas, las que están tapeadas y no permiten el ingreso a las personas y las abandonadas, en donde no hay un cuidado o un resguardo por parte de los propietarios.
El procedimiento que se debe seguir en estos casos es notificar al dueño con un plazo inmediato para obtener los cierres perimetrales y las ventanas tapeadas. Y en caso de no cumplir, se les cita al Juzgado de Policía Local. “Eso cuando hay a quién notificar”, detalla, ya que existen muchas viviendas abandonadas que pertenecen a sucesiones, por lo que el Departamento debe decidir quién se hace cargo del inmueble, el cual queda normalmente a disposición de Aseo y Ornato, y el Departamento de Operaciones del municipio, que efectúa las labores de rigor y queda a la espera de poder rendirle los cargos a los eventuales dueños.
Inspecciones ya ha fiscalizado tres viviendas en lo que va del año, de las cuales el municipio se ha hecho cargo del cierre y limpieza de dos.
En general, indica la directora, no son muchas las fiscalizaciones que efectúan, porque los vecinos no denuncian, por lo cual hizo un llamado a informar de estos casos, ya que el departamento no tiene el personal suficiente para vigilar toda la ciudad.
La misma petición hizo Sergio Pérez, jefe (s) del Departamento de Acción Sanitaria del Servicio de Salud, el cual también está encargado de visitar estos recintos cuando se convierten en un foco insalubre. En este caso, indicios como concentración de basura y escombros, pastizales largos o presencia de roedores son suficientes para efectuar una fiscalización. Una vez constituido en el lugar, Salud constata la denuncia y se levanta un acta de inspección, y tras esto se le da un plazo a los dueños para que se haga la limpieza correspondiente, y de no ser efectiva, se procede a realizar un sumario sanitario.
Los vecinos afectados pueden cercarse a la OIRS, o la oficina de denuncia, para solicitar la fiscalización correspondiente. “Ahora es importante decir que los dueños de estas casas abandonadas, son los principales responsables de la limpieza de sus sitios, y no llegar a esta instancia, de que tengamos que llegar nosotros a efectuar un sumario”, puntualizó el funcionario.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD