
Durante la presentación de los equipos, Stjepan Pavicic, organizador y creador del evento, aseguró que “considerando sólo el registro de los últimos cuatro años de competencia hemos difundido más de 3 mil 500 horas de imágenes de televisión en ciento setenta países, posicionándonos como el evento deportivo más importante del país y difundiendo los paisajes prístinos de la Región de Magallanes, además de un mensaje de preservación y cuidado ambiental”. La ruta es un secreto que los competidores conocen sólo algunas horas antes de la partida, pero Pavicic adelantó que por primera vez los equipos cruzarán parte de un glacial en Campo de Hielo Sur. “La gran dificultad la pone siempre el clima y la geografía, adelantó que los competidores pasarán lagos, con iceberg y por primera vez cruzaremos parte de un glaciar en Campo de Hielo Sur”, precisó. Este año, la carrera de aventura, orientada a crear conciencia sobre el medio ambiente, será una de las más reñidas, por el excelente nivel de los equipos que participan y los desafíos que ellos mismos se han propuesto.
Los más ansiosos son los dos equipos chilenos que participan: Yaganes y Kawesqar. Quieren romper la mala racha de lesiones e imprevistos, porque en todas las competencias anteriores, nunca un equipo chileno ha llegado a la meta. “Nos hemos preparado durante todo el año y estamos confiados en terminar. Vamos a entregar todo. Hay mucho esfuerzo y sacrificio en nuestra preparación, estamos muy optimistas”, señaló Carlos Troncoso, capitán del equipo Yaganes.
El equipo inglés (Adidas Terrex Prunesco) ha ganado en cuatro ocasiones el torneo. Tiene ritmo y capacidad de optimizar el sueño para avanzar y mantener siempre la primera posición. “Estamos aquí para ganar por quinta vez y seguir explorando la Patagonia”, dijo Nick Gracie, capitán del equipo. Otro de los favoritos es el equipo de Japón (Eastwind). Participaron por primera vez el año 2010 y desde entonces su desempeño ha sido ascendente.