Pero la gran interrogante que se presenta en estos casos es ¿qué requisitos son necesarios para que un extranjero pueda conducir en un país que no es el suyo?
Según el Convenio Mundial sobre Circulación de Carreteras que se acordó en Ginebra el 19 de septiembre de 1949, y que aún se mantiene con vigencia, autoriza a un conductor que posea el Permiso Internacional de Conducir (PIC), a manejar en cualquier país del mundo. Sin embargo, no es necesario en los países que tengan acuerdos bilaterales con Chile, como es el caso de Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú.
En Recasur Rent a Car, dicen que precisamente uno de los principales requisitos para que un turista extranjero pueda arrendar un vehículo, es el PIC. “La gran mayoría (turistas), son personas que viajan por todo el mundo y ellos viajan con una licencia internacional, la cual es válida para todo el mundo, esa es la que se le solicita”.
Otro de los documentos que les solicitan a los turistas son: la licencia de conducir del país de procedencia, su pasaporte y todos aquellos documentos que acrediten que la persona que quiere obtener el servicio del rent a car, es quien dice ser.
En Punta Arenas -y en el resto del país- el encargado de entregar este permiso internacional para aquellos chilenos que quieren salir del país, es el Automóvil Club de Chile. Este documento tiene un valor de $38 mil.
La importancia que tiene el PIC para una persona que viaja fuera de su país, es que este sirve principalmente para que un conductor pueda circular en un vehículo en otro país sin tener problemas y también de esa manera le da validez a su licencia de conducir nacional. Además, sirve en caso de que una persona se encuentre involucrada en alguna infracción o accidente dentro del país que visite, este documento será exigido por las autoridades viales como un comprobante de que esa persona es de otra nación.
Los requisitos para obtener este permiso internacional son: tener una licencia de conducir que esté vigente y que haya sido entregada por la Dirección de Tránsito de la municipalidad del lugar en donde está registrado el domicilio de la persona que solicita el PIC y una fotografía de tamaño carnet en donde esté su nombre completo.
Cabe destacar el hecho de que no todos los PIC son iguales, ya que dependiendo del país en donde sea otorgada esta licencia, puede o no tener fecha de vencimientos y puede ser utilizada dependiendo del país que se visita.
Lo importante es informarse. Si visita algún país y piensa arrendar un vehículo. Tenga muy en cuenta los pasos a seguir, pero lo más importante es tener precaución en la ruta, sobre todo si no es conocida.