
Uno de los dueños del Hostal, Daniel Elsberg, explicó que el premio se basa en las calificaciones y comentarios de los turistas y de quienes se han alojado en cada establecimiento. Explicó que TripAdvisor realiza un ranking por país y por zona (sudamericano) de acuerdo con comentarios y puntajes que realiza cada visitante.
Daniel Elsberg agregó que “este es nuestro segundo año de funcionamiento, por lo que subir de nada a un ranking así, es un tremendo orgullo”.
A su juicio, los buenos comentarios se deben a que “lo nuestro es una atención centrada en los detalles, claramente hay muchos buenos hostales en Punta Arenas. Es una combinación de comidas y diseño en las habitaciones”.
El hostal comenzó a funcionar cuando el matrimonio conformado por Daniel Elsberg y su esposa Lorena Castex comenzó a remodelar la vivienda ubicada en el Barrio Croata “y se nos ocurrió montar el hostal. Habíamos trabajado vinculados al turismo, por lo que era un paso natural. Nos encanta ser anfitriones”, dice Daniel Elsberg.
“Estoy muy orgullosa de que a nuestras visitas les guste tanto Tragaluz”, dijo la dueña Lorena Castex, quien creció en la estancia de su familia en Isla Riesco. Ella dijo que junto con su marido, de origen norteamericano (Daniel Elsberg), trabajaron años diseñando y transformando una casa centenaria en Tragaluz.
El hostal
De acuerdo con los dueños, cada rincón de Tragaluz lleva detalles sorprendentes de diseño. En la habitación “Microverso” se encuentra la cornisa hecha de cajas de huevos y la alfombra de pasto sintético. El cielo de la habitación “Aire” es un fresco de nubes pintado a mano. Las maderas se encuentran presentes en toda la casa y en todas sus formas: antiguos y nuevos, pino oregón y lenga regional, hasta cajones de embalaje reciclados en forma de mesas, tablas de piso y paredes.
En la sala de estar cuelgan fotos tomadas por los dueños durante sus viajes de trabajo y recreo en la Patagonia, Antártica y Alaska.