De acuerdo a lo señalado por el fiscal adjunto Fernando Dobson, el hecho aconteció la mañana del sábado cuando tres jóvenes abordaron un taxi en el sector del Río de La Mano, solicitando ser trasladados al sector sur de Punta Arenas. Luego de bajarse dos de estas personas, una tercera siguió viaje hasta calle Prat con Miraflores. En dicho punto, la adolescente de 17 años intimidó al chofer simulando tener un arma entre sus ropas, exigiéndole la billetera (en la cual portaba cerca de $ 25 mil).
Sin embargo, el requerido por la joven no accedió a la petición y desvió su vehículo hasta el estacionamiento del Lider Express, donde a raíz de la maniobra puso en alerta a trabajadores del supermercado. Personal de seguridad del recinto intervino para prestar ayuda a la víctima y reducir a la agresora, quien, en su intento por huir destrozó el parabrisas del móvil.
En el lugar se constituyó Carabineros, deteniendo a la joven e identificándola como una menor de edad con residencia en Puerto Natales.
Ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se desarrolló la audiencia de control de detención, tras lo cual el fiscal Dobson resolvió formalizar la investigación por los dos delitos antes mencionados.
Otros antecedentes indicaron que hace una semana la adolescente había sido detenida por protagonizar otro incidente: había ingresado a un domicilio para causar daños. En la oportunidad no se dispuso su paso por el tribunal.
Se señaló, también, que su presencia en Punta Arenas se debe a que fue trasladad de urgencia hasta la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico de Magallanes, donde permaneció internada, con tratamiento, para posteriormente ser dada de alta. Sin embargo, dentro de la investigación, que se fijó en dos meses, se deberá determinar el real estado de salud que presenta, considerando que se habló de un posible diagnóstico de esquizofrenia.
A solicitud del fiscal Dobson, el tribunal determinó la libertad de la detenida y las medidas cautelares de prohibición de acercamiento y control de la Fundación Esperanza.
Minutos de terror
Ayer el conductor, menor de 25 años y quien pidió mantener su identidad en reserva, dijo haber vivido minutos de terror por el ataque de la adolescente.
Recordó que la joven se sentó en el asiento delantero y que se mostró normal durante todo el trayecto. Sin embargo, de un momento a otro, intervino con inusitada violencia. En medio de un forcejeo y para evitar su detención, la agresora intentó escapar destrozando con sus manos el parabrisas.
El trabajador del transporte dijo que tras el incidente tomó conocimiento de los problemas psiquiátricos de la joven, un hecho que calificó como “lamentable, porque es una persona que debería estar internada”, agregando que el episodio anterior, y el que lo tuvo a él como víctima, demuestran que aquí el sistema está fallando “porque esta persona necesita un tratamiento efectivo”.