La fiesta, que consideró un almuerzo por parte de todos los presentes, consideró también sendas actividades culturales y políticas, así como el homenaje a destacados dirigentes de la región por un trabajo de vida en pro de las causas sociales. Así lo detalló el presidente regional del partido, Claudio Haro, quien señaló que esta actividad ya se ha posicionado en la región como un encuentro cultural y político tradicional de la familia magallánica en el mes de febrero.
La actividad contó con la participación de María Eugenia Palma, miembro de la CUT, y del Comité Central del PC, quien manifestó cómo se ve desde la cúpula la licitación de la Casa de los DD. HH.: “Creemos que eso es un grave error que se está cometiendo. Es muy importante que un pueblo tenga una historia, y que tenga memoria, no para construir odios, como aquí un personero político ha dicho. Creo que la historia se reconstruye justamente para que nunca más se vuelvan a cometer los mismos errores. Por lo tanto tenemos que construir la historia desde la perspectiva de abrir las puertas a la democracia”.
En la fiesta, que tuvo su acto central a las 5.00 horas de la tarde, se recolectaron firmas para detener el proceso de licitación que está llevando a cabo el Ministerio de Bienes Nacionales.