En la puerta de entrada a la Isla de Tierra del Fuego, se encuentra el humedal de Bahía Lomas, reconocido mundialmente como un sitio Ramsar, y también declarado “Reserva Hemisférica para Aves Playeras” el año 2009. Este lugar, cada verano alberga un gran número de aves playeras migratorias que utilizan este sitio como área de alimentación, es el caso del Playero ártico (Calidriscanutus rufa), especie que permanece meses en la bahía, concentrando en el lugar más del 50% de la población registrada en América. Cabe destacar, que esta ave, que cada año viaja 15 mil kilómetros, desde el norte de Canadá hasta el extremo sur de Chile, actualmente atraviesa por serios problemas de declinación.
Es por esto, que científicos de diversas instituciones, nacionales e internacionales, realizan diversas investigaciones en el lugar. El programa de monitoreo ecológico que se realiza actualmente es parte de las líneas de acción del plan de manejo de Bahía Lomas e intenta conocer un poco más de las aves que habitan en la bahía tanto en verano como en invierno, y de los organismos que viven en el sedimento y que sirven de alimento a las distintas especies de aves.
El proyecto es impulsado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, la Municipalidad de Primavera, y Manomet Center for Conservation Sciences (EE.UU). La iniciativa cuenta además con el apoyo del Centro Bahía Lomas, Ministerio del Medio Ambiente, Convención de Ramsar sobre los humedales, National Wildlife Research Centre Environment of Canaday ENAP.
De esta manera,el monitoreo realizado en enero, consideró la toma de muestras de sedimento y la realización de un censo de aves aéreo y otro terrestre. Además en la campaña de verano, se realizó la instalación de redes para capturar y anillar aves, lo cual permitirá en el futuro obtener información de las distintas especies que habitan en Bahía Lomas, trabajo que es liderado por el ornitólogo Ricardo Matus con la participación de Fernando Diaz de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC).
Participaron también de esta campaña Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás; GuyMorrison de National Wildlife Research Centre Environment, Canada; Gabriela González y Sergio Urrejola del Centro Bahía Lomas, el fotógrafo Antonio Larrea, y los voluntarios Miguel y Benjamín Cáceres, NatashjaHaddow, Alejandro Martínez y Antonia Larrea.