
Patricio Eduardo Cárdenas Neguel conducía un vehículo marca Kia Espero, de color blanco, acompañado de su hermana de 19 años. Al momento de llegar a la intersección de Avenida Frei con Enrique Abello, en el sector norponiente de Punta Arenas, chocaron contra un taxi colectivo que se encontraba detenido en dicha esquina, el que a su vez -conducido por Jorge Inostroza Subiabre- impactó a una camioneta.
Tras el accidente, ambos conductores se bajaron de los móviles para solicitar la concurrencia de Carabineros, los que al llegar al lugar se percataron que el imputado Cárdenas Neguel intentaba huir, dejando a su hermana con una fractura grave. El chofer fue detenido, constatándose que se encontraba bajo los efectos del alcohol.
La joven, de 19 años, en tanto fue trasladada por personal del SAMU hasta el Hospital Clínico de Magallanes por presentar una fractura en el tobillo derecho, donde quedó hospitalizada.
Formalización
Por este motivo, ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas el fiscal Eugenio Campos formalizó al imputado por los delitos de daños, lesiones graves y manejo en estado de ebriedad, además de intentar darse a la fuga y no contar con la licencia de conducir.
En la audiencia, el abogado del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva por considerar que la libertad del imputado representa un peligro para la sociedad. Argumentó el estado del chofer, el horario del accidente, el intento de fuga, el haber dejado a una familiar herida y el haber podido dejar mayores consecuencias. Agregó que las penas que arriesga parten en los tres años y un día.
Por este motivo, a pesar que el defensor José Miguel Navarrete se opuso a lo solicitado por el fiscal Campos, el juez Jaime Álvarez Astete accedió a la medida cautelar de prisión preventiva. El imputado deberá permanecer privado de libertad durante los 45 días que tiene como plazo el cierre de la investigación.
Antecedentes penales
El imputado, que fue formalizado y enviado a prisión preventiva, mantenía antecedentes penales desde el año 2002 por diferentes delitos.
El año 2002 fue condenado a 61 días de presidio por robo con fuerza, el 2004 fue condenado a tres años y un día por igual delito. El 2006 registra una violación de morada. El 2007 robo en lugar no habitado, condenado a cumplir 61 días de prisión y otros 61 días por amenazas. El año 2009 fue detenido por manejo en estado de ebriedad, ocasión en que cumplió una pena de 120 días más una multa de 1 UTM. Ese mismo año debió pagar una multa de 4 UTM por porte de arma cortante.
El 2010 cumplió una pena de 61 días de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de robo con fuerza. Mientras que el año 2011 debió pagar una multa de cinco UTM por lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar. El mismo 2011 cumplió un día de prisión y pagó una multa de dos UTM por hurto.
El 1 de enero de este año fue detenido por Carabineros a las cuatro de la madrugada en la intersección de las calles Rómulo Correa con Sargento Aldea, en el Barrio Prat, cuando intentaba sustraer especies desde el interior de un vehículo, además de portar un cuchillo de 34 centímetros. En esa ocasión fue formalizado y dejado en libertad, pero con prohibición de acercarse a las víctimas.