SAG comunica que región de Magallanes es libre de maedi visna

General
20/02/2013 a las 11:27
Esta enfermedad que afecta a los ovinos está presente en la región desde el año 1995 cuando ingresaron carneros del norte del país de la raza Laxta y Suffolk periodo en que la enfermedad aún no había sido detectada en el país. Posteriormente se internaron ovejas de la raza Milchschaff desde Argentina donde este país certifico estar libre de esta lo que no era efectivo en la realidad.
“El Servicio Agrícola y Ganadero trabajó todos estos años en el saneamiento de los predios afectados para demostrar, mediante estudios epidemiológicos, que ya no teníamos la enfermedad, lográndose finalmente que el 8 de febrero del presente año el Director Nacional decretara que Magallanes es libre de esta enfermedad”, aseguró el Director Regional del SAG, Gerardo Otzen.
Los animales susceptibles son principalmente ovinos, presentándose rara vez en caprinos. Es una enfermedad viral transmitida principalmente por medio de secreciones respiratorias y mediante la leche y calostro de las hembras infectadas a las crías. La infección puede llevar a una enfermedad asin¬tomática por años ya que posee un largo periodo de incubación y muchas veces la enfermedad clínica no alcanza a manifestarse durante toda la vida del animal. Cuando hay sintomatología clínica afecta a animales mayores de cuatro años, comen¬zando con pérdida de la condición corporal, la fre¬cuencia respiratoria aumenta con el ejercicio, a ve¬ces aparece una tos seca y finaliza con la muerte del animal.
Es una enfermedad de distribución mundial presente en Chile, existiendo como excepción: Australia, Nueva Zelanda e Islandia, donde fue erradicada.
“Esto representa un gran logro y un anhelo de los productores de ovinos, ya que esta enfermedad constituye una exigencia de parte de los países que desean importar ovinos en pie y, algunos como China, exigían que cuando se exportaran cueros a ese mercado, estos provengan de predios libres. Esto significa que ahora estamos en un nivel sanitario como región sólo comparable con Nueva Zelandia y Australia en relación a esta importante enfermedad en producción ovina”, concluyó Otzen.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD