Esta práctica que se volvió común, fue controlada por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, existe desconocimiento de los trabajadores sobre cuál es la infracción que estaría llevando a cabo el empleador. Y es que cuando se consigue un nuevo trabajo, lo que usualmente sucede es que se negocia el sueldo líquido del trabajador, pero no cuál será el detalle de éste.
Por ejemplo, un empleado que acuerda cobrar 400 mil pesos líquidos, se le puede desglosar este pago de las siguientes formas:
A.- De un sueldo total de $ 500 mil se descuenta el 20% de imposiciones (aproximado entre 12% de AFP y el 7% de Salud), es decir $100 mil. Lo que significa un gasto total de 500 mil pesos para el empleador, y 400 mil pesos líquidos de sueldo para el trabajador.
B.- De un sueldo total de $ 450 mil se descuenta el 20% de imposiciones (aproximado entre 12% de AFP y el 7% de Salud), es decir $ 90 mil. Y a esto se suma un bono de $ 40 mil. Lo que significa un gasto total de $ 490 mil pesos para el empleador (450 mil pesos de sueldo más $ 40 mil de bono), y 400 mil pesos líquidos de sueldo para el trabajador.
Más información en Diario El Pinguino