
De acuerdo a testigos, el hecho se registró en la intersección de las calles Chiloé con Avenida Independencia, cuando un grupo de amigos salía de una fiesta y fueron increpados por el lesionado, quien se habría encontrado bajo los efectos del alcohol. “Estábamos en un local (en calle José Menéndez a pasos de Lautaro Navarro) y al salir nos dirigimos a Independencia por la calle Nogueira. El joven, que es hermano de un amigo empezó a buscarme pelea. No accedí, porque no quería pelear, pero cuando llegamos a la esquina este tipo pasó a empujar a mi amigo y empezó el intercambio de palabras entre él, que andaba con otra persona, y nosotros que éramos tres”.
El relato de uno de los involucrados permitió conocer los minutos previos del incidente. Posteriormente, señala el propio testigo, los ánimos se alteraron “y a mi amigo le pegaron varios combos. Él dio sólo uno, provocando que el tipo cayera al suelo”.
Agrega que tras la acción se marcharon, viendo como el lesionado se ponía de pie e insistía en pelear.
Tras la riña, el lesionado identificado como Vladimir Toledo Villalón, de 22 años, fue trasladado hasta el Hospital Clínico de Magallanes por la pérdida de cinco piezas dentales y una fractura mandibular. La investigación quedó a cargo de la SIP de Carabineros.
De acuerdo al fiscal Oliver Rammsy, “se nos informó del ingreso al hospital de una persona con una severa fractura mandibular, pérdidas de piezas dentales, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, lo que le provocará estar más de un mes sin movilidad de la mandíbula. En el lugar encontraron cinco piezas dentales en el suelo, por lo que la SIP y Labocar están trabajando en la investigación”.
Horas después Carabineros logró dar con el autor de los hechos. El mayor Christian Gutiérrez, comisario de la Primera Comisaría de Punta Arenas, precisó que “el trabajo investigativo a cargo de la SIP logró dar con el agresor, quien fue identificado por los testigos. En pocas horas se pudo dar solución desde el punto de vista policial”.
Tras la detención de Marcelo Toledo Guajardo, de 19 años, el mismo imputado señaló a Diario El Pingüino que su accionar fue en defensa propia. “Le dije que era amigo de su hermano y me pegó diciéndome ‘qué te pasa con mi hermano’. Después de pegarme sólo me defendí”.