
La metodología consiste en detectar anticuerpos sanguíneos por medio de la técnica ELISA en los carneros que están cursando la enfermedad. En un principio es asintomática pero luego produce inflamación de los epidídimos, donde se aloja la bacteria, y en consecuencia, produce infertilidad. El sistema inmunológico del carnero, como método de defensa, produce anticuerpos que son los que finalmente indican que ese individuo en particular está cursando la enfermedad.
“Técnicos y profesionales del SAG han extraído muestras de semen y sangre de carneros. Las muestras de semen fueron analizadas por la técnica de PCR para detectar la presencia de la bacteria, de manera de estar 100% seguros que la sangre de dicho animal tiene anticuerpos contra esa bacteria. Son los denominados controles positivos. De la misma manera se obtienen los controles negativos, de carneros absolutamente sanos, por lo que los resultados obtenidos son validos para Magallanes”, aseguró Otzen.
Finalmente el directivo del SAG señaló que esta técnica de diagnóstico está a disposición de los ganaderos, para que analicen la condición sanitaria de sus carneros y la transformen en una importante herramienta para mejorar la eficiencia reproductiva de sus rebaños y, en definitiva, sea una herramienta que contribuya a mejorar la eficiencia del sector ganadero en general.