
Se entregaron consejos prácticos para el ingreso al jardín infantil:
Prepárelo: Cuente a su hijo o hija de qué se tratará la experiencia del jardín infantil. Dígale que podrá conocer nuevos amigos con quienes podrá jugar. Cuéntele con entusiasmo sobre la nueva experiencia que prontamente vivirá.
Conozca al personal del jardín infantil antes de llevar al niño o niña y llámelo por su nombre al momento de preséntaselo a tu hijo. Visite el jardín infantil con su hija o hijo unos días antes del primer día de clases para que se familiarice con las instalaciones y el personal.
Es primordial ordenar los horarios de su hijo o hija unas semanas antes del ingreso al jardín infantil para generarle hábitos en el horario y evitar que los primeros días tenga sueño.
Si el niño o la niña tiene pena o llora, es importante acogerlo o acogerla y empatizar con sus sentimientos. Darle tranquilidad.
El proceso de dejar en el jardín a los hijos puede ser difícil para los padres. Sin embargo, deben realizar esfuerzos para contener su propia angustia frente a los niños.
Deje que su hijo o hija lleve un objeto con el que tenga un vínculo afectivo, como por ejemplo, su juguete preferido o su tuto. Esto le producirá seguridad.
Para despedirse: Al llegar al jardín, quédese un buen rato con él o ella y explique que volverá pronto. Con palabras como "vendré a buscarte después de almuerzo" sentirá que la jornada pasará muy rápido.
Cuando termine la jornada: Una vez afuera del recinto pregunte cómo estuvo todo o si tiene nuevos amigos. Haga que se familiarice con los nombres del personal a cargo.