La Dirección General del Crédito Prendario, Dicrep, más conocida como “La Tía Rica”, aumentó de 7 mil a 10 mil pesos la tasación del valor del gramo del metal dorado. Las autoridades, conscientes de que marzo es una fecha tradicionalmente un tanto compleja para el bolsillo de los chilenos, anunciaron una histórica alza en el precio del gramo de oro para que se puedan enfrentar de mejor manera los tradicionales gastos de dicho mes. Para ello, la Dirección General del Crédito Prendario, Dicrep, aumentó de 7 mil a 10 mil pesos la tasación del valor del gramo del metal dorado, lo que se traducirá en un alza promedio de un 43 por ciento en los montos de los préstamos que se entregan por el empeño de alhajas.
El administrador regional de Dicrep, Claudio Reyes, explicó que “si hasta el 1 de marzo por un anillo de 10 gramos se prestaban alrededor de 70 mil pesos, desde el lunes 4 de marzo a esa persona se le darán por la misma joya 100 mil pesos. Y todo esto manteniendo los atributos que hacen conveniente a Dicrep: el cobro de un interés mensual del 2,5 por ciento y también los hasta 12 meses de plazo que tienen nuestros usuarios para que puedan recuperar sus prendas”.
Actualmente, de cada 10 personas que acuden a Dicrep, 4 utilizan el dinero que les entrega la institución para pagar servicios básicos como agua, luz y gas; 3 lo usan para cumplir con distintos compromisos comerciales, 2 para comprar alimentos y el resto para fines diversos, como costear la movilización o la salud.
Para acceder a un crédito en “La Tía Rica”, la persona sólo debe ser mayor de 18 años de edad, tener cédula de identidad vigente y llevar una especie para dejar en garantía y no es necesario acreditar antecedentes comerciales, ni laborales. Sumando varios lotes, una persona puede acceder hasta un monto tope de $ 1.800.000. En Punta Arenas, la Dicrep está ubicada en la calle Lautaro Navarro N° 1024, y atiende de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
