Colapsa Dirección de Desarrollo Comunitario colap

General
05/03/2013 a las 08:16
Por cambios a la Ficha de Protección Social, las actualizaciones al antiguo instrumento sólo se pueden realizar los lunes, lo que produce aglomeraciones en la atención. Cerca de 350 personas llegaron hasta las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), ubicadas en Avenida Independencia casi al llegar a Costanera, colapsando el sistema de atenciones.
El director de la Dideco y administrador (s) de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Carrera, reconoció que se produjo un atochamiento y que éste se repite los lunes, pero aseguró que se están tomando las medidas del caso.
La autoridad comunal explicó que “la Dirección de Desarrollo Comunitario tiene entre sus funciones la aplicación de la Ficha de Protección Social y en ese orden de ideas, hay ciertos procedimientos que están establecidos, por ejemplo entregamos certificados ciertos días de la semana (martes a viernes) y el resto (lunes) nos dedicamos a la ficha antigua, conocida como 1.0, que es la que estuvo vigente entre el 2008 y el 31 de diciembre del 2012”. Es decir, sólo los días lunes, el Ministerio de Desarrollo Social abre la base de datos para modificar el instrumento.
Las personas están obligadas a actualizar el instrumento si la situación cambia desde la aplicación de la ficha, por ejemplo, si cambió de domicilio, el núcleo familiar se desconfiguró y se separaron los padres, uno de los hijos se fue del hogar o por el fallecimiento o el nacimiento de un miembro.
“Entonces, los martes, miércoles, jueves y viernes trabajamos con la nueva ficha, es decir, con matrimonios o parejas jóvenes, personas que se independizan, o que nunca tuvieron el instrumento y que ahora están sacando por primera vez. Pero aparte de eso, nos llega un listado de Santiago con los grupos que presentan mayor vulnerabilidad, a los que les aplicamos la nueva Ficha de Protección Social, la cual no tiene puntaje aún”.
Explicó que “lo que ocurre es que la gente que ha ido a consultar durante la semana, ya sabe cuando tiene que realizar el trámite, formando unas colas impresionantes. Pero tenemos varios tipos de usuarios, los que vienen a realizar cambios a la Ficha de Protección Social, quienes no conocen esta información y vienen a solicitar certificados, los que pueden pedir cualquier día y los que vienen por el instrumento 2.0”, explicó Claudio Carrera.
“Nosotros entregamos 200 números en la mañana y con eso podemos llegar hasta las 13 o 13.30 horas a más tardar, porque en la tarde hay que digitar toda la información que llega. Entonces generalmente los lunes colapsa, porque con 200 números, más 100 que piden certificados y cerca de 50 que vienen por la nueva ficha. Son 350 personas para una sala de atención que tiene entre 60 y 80 bancos”, dice el administrador (s) de la Municipalidad de Punta Arenas.
Finalmente, puntualizó que se está trabajando en las correcciones para evitar este atochamiento. Por lo mismo, la semana pasada se reunieron con la seremi de Desarrollo Social, Sandra Amar, para llegar a un acuerdo en esta materia, “porque la Secretaría Regional Ministerial invita a la comunidad a acercarse al municipio y consultar por la nueva ficha y hay que decirles qué día”, dijo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD