Sin embargo, con respecto a otros años la situación no tuvo grandes complicaciones, detalló el director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Oyarzo, quien ayer por la mañana estuvo en terreno verificando la situación en distintos puntos de la capital regional. Con el retorno a clases y a la actividad laboral en pleno, la Avenida España, por ejemplo, aumentó su tráfico vehicular desde los 300 autos por hora, en época de vacaciones, hasta los mil 200 en horas punta, siendo las horas más complicadas cercano a las 8 de la mañana y a las 13 horas, detalló Oyarzo.
El titular de Tránsito también hizo un llamado a que los padres eviten en la medida de lo posible llevar a los estudiantes hasta las mismas puertas del establecimiento educacional, ya que es la principal causa de congestión. A los jóvenes mayores, pueden dejarlos dos o tres cuadras antes del colegio y caminar un trecho del recorrido, lo que no sólo beneficiará el tráfico sino también es saludable, enfatizó.
Por su parte, el subcomisario de Carabineros, el capitán Álvaro Muñoz, señaló que 30 efectivos de Carabineros salieron a recorrer las inmediaciones de algunos establecimientos educacionales, con el fin de prevenir accidentes, así también lo hicieron cuatro motoristas, quienes estuvieron apoyando cada vez que se observó algún atochamiento de vehículos importante. “No observamos que hubiese mayor atochamiento vehicular, el desplazamiento de los móviles fue bastante responsable por parte de los conductores que hicieron caso a las advertencias de Carabineros, y también agradecer a los directores de los establecimientos que también previo a este inicio de clases, algunos dieron a conocer algunas modificaciones a los accesos de los colegios”, expresó el oficial.
Carabineros continuará prestando apoyo cada jornada especialmente en la mañana y “hasta que la situación lo amerite”, puntualizó Muñoz.
