La gravedad de la salud del Mandatario se ocultó por varios meses desde que fuera reelecto, pero finalmente ayer el vicepresidente, Nicolás Maduro, confirmó su deceso. Pese a inumerables desmentidos durante gran parte de sus meses finales batallando contra el cáncer, lo que generaba críticas desde la oposición y el oficialismo, finalmente ayer en la tarde se confirmó el deceso en Caracas del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó la información mientras no podía evitar las lágrimas. “En el momento en que nos encontrábamos acompañando a su hija, a sus hermanos, a sus familiares, recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitirles a nuestro pueblo, a las 4.25 de la tarde de hoy (ayer) 5 de marzo ha fallecido el comandante Presidente Hugo Chávez, luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años”, señaló Maduro.
“Allí radica un amor y un reconocimiento muy grande a quien desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se hayan conocido en décadas de historia de lucha de nuestra región, por su independencia, por su humanidad por la paz”, agregó. “Así que nosotros aquí, a nombre de la familia del comandante Hugo Chávez y del Gobierno bolivariano, de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana y toda Venezuela entera, le decimos a nuestro pueblo: vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro comandante Presidente en paz, abrazándonos como una familia, juntos como una familia”.
La falta de información fue criticada en reiteradas ocasiones por el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien hoy había acusado nuevamente al vicepresidente, Nicolás Maduro, de estar mintiendo sobre la salud de Chávez, tras quince días hospitalizado en Caracas en un estado “muy delicado”.
El gobernador del estado Miranda (centro) ya había acusado el viernes pasado al Ejecutivo de mentir sobre la condición médica de Chávez asegurando que “en los próximos días” el país iba a conocer “la verdad”.
De esta forma, Chávez falleció a los 58 años víctima de un cáncer en el Hospital Militar de Caracas, sin haber podido despedirse de los venezolanos, un final dramático a sus 14 años de poder, que coloca a Venezuela a las puertas de elecciones anticipadas y al chavismo ante el reto de hacer perdurar una “revolución” identificada con su carismático líder.
Mandatarios y funcionarios de varios países del mundo expresaron su pesar por la muerte del Jefe de Estado venezolano.
En Brasilia, la presidente Dilma Rousseff canceló una visita a Argentina que tenía programada para esta semana para asistir a los funerales de Chávez, dijeron fuentes del palacio presidencial de Planalto. Por su parte, el presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, pidió un minuto de silencio en homenaje a Chávez.
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo: “Es una tragedia. Fue un gran político”.
El Mandatario estadounidense, Barack Obama, indicó en un comunicado que el Gobierno de “Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con el Gobierno venezolano”.
El Gobierno de Paraguay, en tanto, expresó sus “más sentidas condolencias al pueblo de Venezuela” y transmitió su pesar a los familiares de Chávez.
En Chile, el presidente Sebastian Piñera admitió que mantenía “diferencias” con Chávez, “pero siempre supe apreciar la fuerza, el compromiso, con lo cual el presidente Chávez luchaba por sus ideas”.
