Madre de la joven, Sofía Mansilla, prepara una marcha para este viernes. Quiere que lo ocurrido a su hija ayude a sensibilizar a otras mujeres violentadas. Crear conciencia en la comunidad sobre las implicancias y efectos que acarrea la violencia en contra de las mujeres, es uno de los objetivos de la marcha que Sofía Mansilla, madre de Jacqueline Leyton, organizó para este viernes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.Hace cuatro años que, como familia, viven junto a su hija las secuelas que dejó en la joven profesional las graves heridas que su pareja le infirió con un arma de fuego, en agosto de 2008, cuando tenía 32 años y era jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud. El autor de los disparos, que dejaron a Jacqueline Leyton al borde de la muerte, Enrique Toledo, fue sentenciado a cumplir una pena de 15 años de cárcel, por el delito de parricidio frustrado.
Este trágico episodio es el que Sofía Mansilla, comunicadora social, no quiere que la comunidad olvide. Muy por el contrario, que sirva como testimonio de vida para que otras mujeres que sufren violencia intrafamiliar en manos de los maridos o parejas se atrevan a denunciar estos hechos.
La agresión de Jacqueline llevó a su madre a recabar antecedentes e investigar a fondo esta triste realidad en Chile, encontrándose con cifras impactantes como, por ejemplo, que el año pasado murieron 42 mujeres a manos de sus parejas.
Marcha
Por eso, para este viernes al mediodía invitó a igual cantidad de personas a participar de una marcha que comenzará en Avenida Colón en dirección a Plaza Muñoz Gamero. La invitación es abierta a todos quieran sumarse a esta actividad de reflexión, “y no de festejo”, porque el Día Internacional de la Mujer es para recordar a todas aquellas mujeres que perdieron la vida, remarcó Sofía Mansilla.
“No denuncié por miedo”
En la actividad de ayer la prensa fue testigo de la “milagrosa” recuperación de Jacqueline Leyton, a través de un video de dos minutos de duración, que se grabó hace tres meses, donde ella aparece muy sonriente saludando a la comunidad magallánica y reflexionando sobre lo acontecido.
Ahí cuenta que fue víctima de agresión por parte de su pareja durante mucho tiempo y que nunca le contó a nadie. Optó por callar. Por eso, “si usted es víctima de violencia intrafamiliar, denuncie a su agresor. No calle, como hice yo”, dice Jacqueline en el video, que termina llorando.
