El diputado independiente Miodrag Marinovic, denunció el cobro indebido por tratamiento de aguas servidas a la empresa Aguas Magallanes y exigió no sólo la suspensión de cobros sino que la devolución de los dineros a todos los clientes. El parlamentario solicitó una investigación profunda por la gravedad del tema que debe ser evaluado por la autoridad.“En el año 99 con recursos del Gobierno Regional, se inició la planta de tratamiento de aguas en Puerto Natales, después el 2006 se inició la planta de Porvenir, y sucede que todos los magallánicos, incluidos los de Punta Arenas, todos los meses tenemos que pagar un ítem que se llama tratamiento de aguas servidas, donde además se cobra por cada metro cubico 154 pesos, y en una cuenta mensual son entre dos mil y 2500 pesos por concepto de aguas servidas”, dijo el parlamentario.
Marinovic agregó que desde enero de 2012 se ha producido la suspensión de los cobros de tratamiento de aguas servidas por las operaciones de Porvenir y desde enero del presente año por la planta de Puerto Natales y al respecto no se ha dado a conocer “oficialmente” las causas de la suspensión de dichos cobros sobre un servicio que toda la comunidad ha pagado y creído que se estaba otorgando.
“Se me ha informado que dicha suspensión se ha debido a la falta de funcionamiento y operación en los tratamientos primarios en las comunas de Porvenir y Puerto Natales, lo que significa que los servicios por los cuales se estaba cobrando no se estaban prestando”, denunció.
El legislador solicitó que una investigación para determinar las fechas desde las cuales no se prestaron los servicio cobrados en las boletas y se evalúe eventuales incumplimientos e ilegalidades en la operación y cobro del tratamiento de aguas servidas.
En la misma línea, exigió la correspondiente aplicación de multas en beneficio regional y no fiscal, como también que se analice si estos eventuales incumplimientos afectan la continuidad de la concesión o podrían constituir causal de nulidad.
Finalmente, el parlamentario exigió la devolución integral a los clientes de todos los dineros cobrados en exceso por la empresa en virtud del cobro del uso de las plantas de tratamiento respectivas.
