La acción judicial la interpuso el gremio el martes por el delito de fraude al Fisco en contra de Maturana y la máxima autoridad regional Mauricio Peña y Lillo, quien no quiso emitir declaraciones por encontrarse investigando los hechos. Durante gran parte de la jornada de ayer el intendente Mauricio Peña y Lillo sostuvo reuniones para conocer en detalle la querella criminal presentada en su contra el martes por la Cámara Franca por el delito de fraude al fisco.En la mañana se reunió con el seremi de Hacienda, Arturo Lillo, y así mantuvo una serie de encuentros, no queriendo emitir declaraciones hasta que se interiorice en detalle de la presentación y del proceso.
Quien tampoco quiso referirse, argumentando no contar con la información necesaria, fue el seremi de Hacienda en el mandato de Mario Maturana como intendente, Rodrigo Aicón.
La ex máxima autoridad regional, en tanto, el otro querellado por el gremio, se manifestó tranquilo, destacando que “creemos que el trabajo realizado en los inicios de un contrato tan largo como este fue hecho en la medida en que se fueron dando las condiciones para ir configurando un buen contrato y se realizaron las fiscalizaciones y lo que el reglamento en ese momento ameritaba”, estableció.
- ¿Por qué cree que el gremio se querelló contra su persona?
“No sé, es una gran incógnita, pero para eso necesito conocer la querella, porque he escuchado tantas cosas que se hablan y se escriben, realmente cada vez desconcierta más de qué se trata la querella, por lo tanto prefiero guardar silencio y esperar conocer la magnitud de las implicancias que ellos estiman, puede ocurrir”.
Explicó Maturana que durante su mandato, desde el 10 de diciembre de 2008 al 10 de marzo de 2010, no sostuvo reuniones personales con la Cámara Franca o con Rentas Inmobiliarias, recordando que sólo la comisión de seguimiento materializó esta acción. “Siempre considero que la verdad puede tardar en llegar, pero llega, no me inquieta mayormente, pero me molesta que en Chile exista una cultura de que quien ha sido citado en una querella automáticamente los dan por juzgado y culpable, pero cuando uno va recibiendo las opiniones, el abrazo de gente tan distinta, se da cuenta que la cosa no es tan así y que hay que tener calma”, sentenció.
Eugenia Mancilla
Se especula que la querella también podría presentarse contra los ex intendentes Arturo Storaker y Eugenia Mancilla, manifestando en este marco que “las acciones judiciales tienen que dar tranquilidad a quien hace bien el trabajo, por lo tanto a mí me da plena tranquilidad que a lo menos en las administraciones que llegaron hasta el año 2010, es decir la administración de la Presidenta Michelle Bachelet está totalmente cubierta en el sentido que lo que hoy está alegando la Cámara Franca es el incumplimiento sistemático de las cláusulas del contrato, y lo que digo al respecto es que la responsabilidad que tuvieron los intendentes desde la generación del proceso licitatorio hasta la firma del contrato de concesión, es decir en julio de 2007 y hasta que no se cumpla el primer período en el cual había que efectuar la fiscalización, que justamente implica la primera fiscalización al Plan de Inversiones, julio de 2010, y así sucesivamente hasta completar el año 23”, dijo.
Añadió que “me parece que es una acción que me hubiese gustado que tomara el Estado. Ahí ha habido a lo menos en la última administración una proactividad desde el punto de vista de hacer una auditoría, de ver y que se determine a través de una empresa auditora externa si efectivamente hubo incumplimiento o no. Ahora el Plan de Inversiones tenía sus cláusulas establecidas y sus multas asociadas a su incumplimiento, por lo tanto si alguien dejó de hacer el trabajo es precisamente a partir de julio de 2010 cuando se inicia según contrato la fiscalización del Plan de Inversiones”, señaló.
- ¿Le teme a una eventual querella criminal en su contra?
“En absoluto, estoy consciente del trabajo apegado a la ley que se hizo y muy por el contrario son otros los que en su momento se negaron a entregar información necesaria para que ese hubiese sido un proceso totalmente expedito, y tengo la firme convicción que se cautelaron todos los recursos para los magallánicos, cosa que no todos pueden decir”.
