El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, denunció el cobro indebido por tratamiento de aguas servidas a la empresa Aguas Magallanes y exigió no sólo la suspensión de cobros, sino que la devolución de los dineros a todos los clientes. “En el año 1999 con recursos del Gobierno Regional, se inició la planta de tratamiento de aguas en Puerto Natales, después el 2006 se inició la planta de Porvenir, y sucede que todos los magallánicos, incluidos los de Punta Arenas, todos los meses tenemos que pagar un ítem que se llama tratamiento de aguas servidas, donde además se cobra por cada metro cubico 154 pesos, y en una cuenta mensual son entre dos mil y 2500 pesos por concepto de aguas servidas”, aseveró, añadiendo que desde enero de 2012 se ha producido la suspensión de los cobros de tratamiento de aguas servidas por las operaciones de Porvenir y desde enero del presente año por la planta de Puerto Natales, no habiéndose dado a conocer “oficialmente” las causas de la suspensión de dichos cobros.“Se me ha informado que dicha suspensión se ha debido a la falta de funcionamiento y operación en los tratamientos primarios en las comunas de Porvenir y Puerto Natales, lo que significa que los servicios por los cuales se estaba cobrando no se estaban prestando”, denunció.
El legislador solicitó una investigación para determinar las fechas desde las cuales no se prestaron los servicios cobrados en las boletas, y que se evalúe eventuales incumplimientos e ilegalidades en la operación y cobro del tratamiento de aguas servidas.
En la misma línea, exigió la correspondiente aplicación de multas en beneficio regional y no fiscal, como también que se analice si estos eventuales incumplimientos afectan la continuidad de la concesión o podrían constituir causal de nulidad.
Finalmente, el parlamentario exigió la devolución integral a los clientes de todos los dineros cobrados en exceso por la empresa en virtud del cobro del uso de las plantas de tratamiento respectivas.
Concejo Municipal
En sesión de Concejo Municipal, tres concejales de Puerto Natales denunciaron irregularidades en la planta de tratamiento de aguas servidas. Se trata de Felipe Muñoz, Alfonso Coñoecar y Tolentino Soto.
Como dijo ayer el alcalde Fernando Paredes, luego de aquello el concejo de manera unánime determinó solicitar mayor información al jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios Alejandro Soto.
“La preocupación es que habiendo tomado conocimiento de que la planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Natales ha presentado dificultades en su funcionamiento y a partir de una autodenuncia que se hizo la empresa Aguas Magallanes, la autoridad sanitaria, en este caso la superintendencia determinó suspender el cobro por concepto de operación del alcantarillado a partir del 24 de enero del presente año y hasta nueva fecha mientras no solucione todo el problema que hoy tiene Aguas Magallanes, principalmente en la evacuación final de sus aguas al borde costero de la Costanera de Puerto Natales”, sostuvo el edil.
Valoró Paredes la “autodenuncia” que realizó la empresa, “por cuanto ellos mismos dieron cuenta de esta problemática”, pero destacó que en el pleno del Concejo Municipal surgió la duda sobre si estas deficiencias surgen con anterioridad al 24 de enero, debido a que si fuese así, debiese haber una compensación a la comunidad, más allá de la resolución de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Aguas Magallanes
La denuncia del diputado Marinovic tuvo reacción inmediata en Aguas Magallanes, que “aclaró” que el 25 de enero, durante una fiscalización por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se registró un desvío puntual, en un porcentaje menor, de las aguas servidas que recibía su instalación depuradora en Puerto Natales ese día, lo que se conoce técnicamente como by pass, el cual está autorizado en período de lluvias y hasta 72 horas después de cada evento.
La compañía sostuvo que de inmediato puso en marcha un plan correctivo, que finalizó exitosamente en los siguientes días.
“Desde comienzos de febrero, esta instalación está operando normalmente, como siempre, tal como hemos detallado en forma pormenorizada al alcalde de Puerto Natales, a la SISS, al gobernador provincial y al diputado Miodrag Marinovic”, recalcó el gerente regional de Aguas Magallanes, Jorge Sharp, añadiendo que “lamentamos este episodio puntual –que en todo caso, por volumen y tiempo, no tuvo implicancias medioambientales-, y queremos dar la seguridad a nuestros clientes en el sentido de que esta instalación está operando desde entonces en forma normal”.
