Julián Mancilla embargó cuentas de la Cormupa y calificó de “estúpida”

General
07/03/2013 a las 12:37
Anoche en el programa “Barómetro” de Pingüino TV habló, además, de la relación al interior del Concejo Municipal de Punta Arenas. El presidente regional del Colegio de Profesores y concejal de Punta Arenas, Julián Mancilla, confirmó ayer que embargó las cuentas corrientes de la Corporación Municipal para exigir el pago de los más de 100 millones de pesos que se le adeudan, luego de ganar en la justicia el proceso derivado de su despido como director de la Escuela Bernardo O’Higgins.
El dirigente estuvo ayer en el programa “Barómetro” de Pingüino Televisión, donde dio a conocer que con la medida judicial se pone fin a un proceso de más de dos años, que le significó estar alejado de su labor docente y asumir la cesantía.
Agregó que siempre su postura fue la del diálogo, más aún sabiendo que la decisión adoptada por la Cormupa era errada y que tarde o temprano la justicia le entregaría la razón. “Así ocurrió, pero se empeñaron en continuar afectándome a mí y a la Corporación. Luego el alcalde (Emilio Boccazzi) tuvo disposición para reincorporarme, pero se involucró el asesor jurídico y todo se nubló, porque el señor (Hermes) Hein le escribió a mi abogado diciéndome que no me podían reintegrar como director, sino en otra función”.
Respecto de tal propuesta, sostiene que “entiendo entonces que podía haber regresado al aula, para lo que nací y me formé, pero era un agravio luego de tres años y, por lo menos, esperaba que me dieran ese tiempo para volver a dirigir”.
Luego revela que hace unos días le planteó al alcalde Boccazzi volver a la conducción de la Escuela Bernardo O’Higgins “para ayudar a gestionar, de manera gratuita, porque ya había embargado. No tuve respuesta, ni un gracias, no se me tomó en cuenta”.
Añadió que poco antes “se me había pedido negociar hasta el 2014, lo que me pareció una propuesta algo estúpida”.
- Pero lo de Boccazzi fue un problema heredado.
“Sí, pero ahora es él quien debe hacer que los responsables asuman su responsabilidad, descontándoles el dinero que le hicieron perder a la Corporación. El Departamento Jurídico se ensañó conmigo y deben reconocer que se equivocaron. Hermes Hein es el responsable, porque el alcalde anterior (Vladimiro Mimica) ya no está y no se le puede cobrar, salvo por la denuncia que tenemos en fiscalía sobre los fondos SEP 2011, que es algo que está paralizado pero que vamos a reactivar porque tenemos nuevos antecedentes, informes económicos, que nos llevarán a presentar una querella en los próximos días”.
Corporación Municipal
- ¿Qué le parece el nombramiento de Hugo Bizama como nuevo secretario general de la Corporación Municipal?
“Lo primero, es que me alegra que sea un profesor. Ahora, hay que darle la oportunidad para que se desenvuelva. Es un hombre de confianza del alcalde y está bien, porque es un cargo de confianza y él tiene la facultad para el nombramiento. Apoyaremos su gestión, pero fiscalizando lo bueno y lo malo para la educación. Tengo la esperanza de que se asesore bien, por eso le pido al alcalde que le deje nombrar equipos, porque el que está hoy no tiene la competencia y está contaminado”.
- ¿Y su opinión de Orlando Estefó (secretario saliente)?
“Fue una persona que tuvo buenas intenciones, pero se rodeó de gente que le pusieron. Él nunca mandó, estuvo a cargo de firmar documentos, pero era el equipo asesor el que tomaba las decisiones con los diferentes personeros instalados. Ese es el mismo equipo que existe hoy y que fue ratificado por Emilio Boccazzi”.
- ¿A cuánto llega hoy el déficit de la Corporación Municipal?
“A más de 5 mil millones de pesos y va a aumentar si el Concejo Municipal no pone este año más de mil millones de pesos. Nosotros creemos que se puede bajar, pero no si continúan las contrataciones. El alcalde puede poner personas, pero debe sacar gente”.
- ¿Qué opinión tiene de los nuevos directores?
“Algunos fueron nombrados por méritos, otros porque son amigos del alcalde o porque son políticos del partido del alcalde o parientes. Hay amigos como (Hugo) Bizama, quien trabajó en la campaña; hay otros colegas que son del PPD. También puedo decir, aunque lo desmienta, que hubo un par de reuniones con la Concertación antes de las designaciones”.
- ¿Cuál es su opinión de José Saldivia, el concejal, como director del Liceo Luis Alberto Barrera?
“Sólo esperar que le vaya bien. Eso fue un favor político, parte de la bolsa de trabajo que acostumbra a ser la Cormupa. El ser profesor o concejal no da la competencia para dirigir un colegio. La Corporación debe mejorar la calidad y dejarse de pagar favores políticos. Yo estoy cesante hace tres años y entiendo lo que es tener esa condición, pero la corporación no está para paliar la cesantía”.
- ¿Cómo ha sido la labor de concejal en estos 90 días de gestión?
“De mucho crecimiento y conocimiento, porque habían muchas cosas que uno no conocía. Pero siento que la máquina debe ir un poco más rápida, independiente que el alcalde está trabajando tantas horas, porque no lo está haciendo con los concejales independientes, que nos sentimos algo ajenos. Yo hablo por los independientes, pero también ocurre con los colegas de RN”.
- ¿Cómo está la relación al interior del Concejo?
“Bueno en los temas más sencillos, pero complicada en los más profundos. Ahí el tema se descompensa, el ambiente se enrarece y hay serias dificultades para llegar a acuerdo porque sentimos que no hay voluntad de transparentar”.
- ¿Qué pasó en la reunión autoconvocada que no se desarrolló por falta de quórum?
“No llegó la gente de la Concertación y el alcalde pensó que era más tarde. (José) Aguilante tampoco apareció, siendo que estaba con nosotros. Seguramente hubo una solicitud especial, una presión sobre él para que no asistiera”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD