En otro tema, tras el caso Johnson’s, presentará un proyecto de ley para evitar arbitrariedades en condonaciones que realice el Estado a grandes empresas. En reunión sostenida con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, planteó su preocupación por el centro de adultos mayores “Nuevo Atardecer”, situado en Puerto Natales, luego que Conapran comunicara el problema de continuidad que mantiene el hogar.
El legislador agregó que “dadas las condiciones de lejanía que existen entre Punta Arenas y Puerto Natales, no es posible derivar a otro lugar a los adultos mayores, por lo tanto se le ha solicitado toda la prioridad al ministro”.
La inquietud fue bien recibida por Lavín, quien se reunirá con la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rosa Kornfeld, para que se haga cargo del tema.
“El diputado me ha manifestado la preocupación por un centro de adultos mayores de Conapran en Puerto Natales, en que había un riesgo de que se cierre, lo cual me preocupa mucho y vamos a encargar al Senama que pueda ver la factibilidad que ese tema continúe”, dijo el ministro.
Caso Johnson´s
Marinovic, presentará en otro tema un proyecto de ley para evitar arbitrariedades en condonaciones que realice el Estado a grandes empresas, de forma tal que se generen procedimientos objetivos y transparentes, y que no se repitan episodios como el caso de Johnson´s.
“En relación a lo que ha ocurrido con el rechazo al informe de Johnson´s por la condonación millonaria que hizo el Servicio de Impuestos Internos, quiero comprometer el trabajo como próximo presidente de la Comisión de Hacienda durante los próximos meses, para impulsar un proyecto de ley que restrinja la arbitrariedad en las condonaciones que realiza no sólo el SII, sino que todos los organismos del Estado que corresponda de tributos o de deudas pendientes hacia el Estado”, dijo el parlamentario.
A su vez, señaló que en el informe no se estaba tratando el tema de fondo, sino que “se estaba buscando un tema político que en definitiva no aborda el tema de la condonación”.
“El fondo del problema es que a la gran mayoría de los chilenos no nos parece que haya una empresa a la que se le condonen más de 120 millones de dólares, cuando hay millones de pequeños contribuyentes que se sacan la mugre para poder cumplir con sus compromisos como corresponde, esa es una mala señal que se ha dado y no iba en la solución por el lado del informe”, agregó.