“En milímetros se espera algo muy similar a lo de 2012, que son como 20 ó 30 mm, que sabemos que es diferente a lo que pasa en la cuenca alta del río, que es superior”, observó. Proyecciones similares a lo ocurrido el 11 y 12 de diciembre del año pasado presenta el fenómeno climático que se espera afecte en las próximas horas a Punta Arenas. Así lo explicó ayer el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Cristián Gallardo Viveros, durante su paso por el programa “Barómetro” de Pingüino Televisión.
Ante la Alerta Amarilla que se decretó en base al pronóstico del tiempo entregado por el Centro Meteorológico Zonal Austral y que da cuenta de fuertes precipitaciones a partir de esta tarde, el jefe de Onemi sostuvo que se está a la espera de nuevos antecedentes para tomar algunos cursos de acción, los que serán informados durante la jornada de hoy por el intendente Mauricio Peña y Lillo. “Lo que se puede adelantar es que en milímetros se espera algo muy similar a lo de marzo o diciembre de 2012, que son como 20 ó 30 mm, que sabemos que es diferente a lo que pasa en la cuenca alta del río, que es superior”, observó.
Sobre la actual situación que presenta el afluente, Gallardo dijo que “la cuenca está en constante rotación, lo habíamos mencionado anteriormente, y hace que se desprendan troncos y sedimentos, diversos tipos de materiales que podrían generar algún tipo de complicación. Pero el sistema de protección civil está debidamente coordinado, ya tenemos la experiencia que nos ha hecho aprender y prepararnos de manera distinta para poner a disposición todos los recursos”.
Señaléticas
Respecto de la falta de señaléticas para que la comunidad sepa qué medidas adoptar en caso de emergencia, Cristián Gallardo explicó que éstas llegaron a principios del año pasado para toda la región y que la municipalidad las guardó en sus instalaciones. “Se distribuyeron en Natales, Porvenir y Cabo de Hornos antes de fin de año y falta Punta Arenas. Son 220 señaléticas que no sé porqué no se han instalado, eso depende exclusivamente del municipio. El año pasado (en la anterior administración municipal) enviamos dos oficios para obtener una respuesta y no la hubo. Ahora esperamos que se nos informe, porque si es negativa nosotros buscaremos los recursos para asumir la labor. Hoy sabemos que existe la intención pero no hay una respuesta formal”.
Por otra parte, consultado sobre la necesidad de efectuar simulacros ante posibles emergencias, señaló que “es algo que se planifica a nivel nacional, de hecho hay un ejercicio programado para el segundo semestre de este año”.
- Aquí se hizo uno en diciembre de 2011 por el tsumani, ¿pero por qué no se considera la realidad regional?
“Porque hay un calendario a nivel nacional. Para este año tenemos un simulacro y una simulación, que son dos cosas diferentes. Se está pensando en una simulación de emergencia para enfrentar un terremoto blanco y un simulacro por una posible inundación”.
- ¿Cuál es el fenómeno climático que más impacta en Magallanes?
“El viento es uno de los más recurrentes, pero el mayor impacto llega con la nieve. La lluvia en menor medida, pero sin considerar cuando afecta el caudal del río”.
- ¿No le parece curioso que este tipo de fenómenos se produzcan en estas fechas, no en invierno?
“Es parte de un cambio climático mundial, el que hace que los veranos no sean iguales y que tengamos inviernos distintos a como eran hace 20 ó 30 años”.