La Seremi de Desarrollo Social, Sandra Amar, el Alcalde Fernando Paredes, la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Magallanes, Yammy Warner y el Concejal José Cuyul, Consejero Indígena Mapuche Huilliche, participaron en el anuncio oficial de la nueva oficina de CONADI en Natales. La máxima autoridad comunal, catalogó este hecho como un gran avance para el desarrollo de la ciudad de Puerto Natales. Agregó que la solicitud de contar con una oficina municipal fue hecha por la propia comunidad indígena cuando se desarrolló el VI Congreso de comunidades indígenas en la ciudad, en esa oportunidad -según lo manifestado por Paredes-, fueron los propios integrantes de esta importante comunidad quienes propusieron este tema, lo que como municipalidad y concejo municipal, inmediatamente se puso a disposición.
Más adelante el alcalde Natalino, entregó un agradecimiento especial al Gobierno Regional, a través del trabajo de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, por comprometer los recursos para accionar esta importante iniciativa.
En tanto la encargada de asuntos indígenas en la región, Yammy Warner, agradeció el compromiso y apoyo demostrado por el Alcalde de la comuna, indicando que estas muestras de apoyo son claras señales de que la ciudad de Puerto Natales tiene un propósito claro de avanzar en el desarrollo de la mano con las comunidades indígenas.
Sandra Amar, Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, valoró y destacó al municipio natalino conducido por el Alcalde Paredes en atender las diversas inquietudes hechas por las distintas organizaciones, como ejemplo de ello, la voluntad y la disposición de contar con una oficina municipal de asuntos indígena que sin duda aportara al real avance del desarrollo que todos queremos, manifestó Amar.
Finalmente el representante y Consejero Indígena, José Cuyul indicó que este es un momento muy importante para la comuna en el que espera se pueda abrir una gama de servicios hacia las comunidades y organizaciones muchos más amplios de lo que hoy el estado entrega. Destacó Cuyul que la Municipalidad de Natales se convierte en la primera comuna de la región en contar con una oficina de asuntos indígenas, marcando un hito histórico al abrir un espacio dedicado a las organizaciones indígenas