
La idea, comentó la profesional de Salud, fue “explicar los alcances de esta nueva normativa, que prohíbe fumar en espacio cerrados de uso públicos colectivo, donde se incluye las oficinas e instituciones públicas”.
Pero, qué se entiende por lugar cerrado, la normativa dice que se trata de todos aquellos que tienen una o más paredes y un techo, independiente de su temporalidad y del material con que estén construidos.
Chile es el país de América con mayor prevalencia de consumo de tabaco. Lo que constituye uno de los factores de riesgo de enfermedad y muerte más importantes en el país. Se relaciona con varias causas de muerte, dentro de las que destacan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el enfisema pulmonar el cáncer de pulmón y de laringe y enfermedades del corazón y cerebro vasculares.
El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades.
La nueva ley prohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público tales como bares, pubs, restaurantes, casinos de juegos y discotecas, además de los establecimientos educacionales y recintos deportivos. Las fiscalizaciones serán realizadas tanto por funcionarios de las SEREMIS de Salud como por Inspectores Municipales, siendo los Juzgados de Policía Local los que sancionen.