La audiencia se desarrolló en el tercer piso del Hospital Clínico de Magallanes. Cerca de las 13 horas de ayer, en el tercer piso del Hospital Clínico de Magallanes, se desarrolló la formalización de Patricio Barrientos Díaz, de 40 años, quien fue detenido el pasado jueves luego que presuntamente agrediera a su pareja en la Población Archipiélago de Chiloé, en Punta Arenas.
El viernes en el mismo recinto hospitalario se había efectuado el control de detención, audiencia en la que la fiscal Alejandra Guevara solicitó al juez ampliar tal condición para recabar mayores antecedentes, solicitud que acogió el juez Andrés Provoste.
Ayer, la fiscal Guevara expuso los hechos ocurridos la tarde del jueves, cuando por una discusión, presumiblemente por una infidelidad de la conviviente del imputado, se habría originado una discusión que terminó con la mujer con diversos cortes provocados con un cuchillo.
La abogada agregó que luego del ataque, el imputado huyó del lugar en su vehículo, donde se dio tiempo para cambiarse de ropa, incluso de autoinferirse heridas, para luego entregarse a Carabineros.
De acuerdo a los antecedentes descritos, la fiscal solicitó la prisión preventiva para Barrientos Díaz, por el delito de femicidio frustrado. “Lo que se ha llegado en esta etapa inicial, es que hay antecedentes para presumir la existencia del delito. Es una convicción necesaria para decretar la medida cautelar. Una de las dos lesiones que lo mantienen hospitalizado sería autoinferida, pero todo es materia de la investigación”, señaló Alejandra Guevara.
Consultada sobre la pena que arriesga en caso de ser condenado, explicó que femicidio frustrado es presidio mayor en su grado medio, lo que va de 15 años y un día hacia arriba.
Por su parte, el abogado defensor Ramón Bórquez señaló que los antecedentes aún se encuentran confusos, por lo que no descarta apelar a la Corte de Apelaciones. “Lo que vemos en la carpeta investigativa es que hay una declaración de la madre de la víctima, en la cual dice que su hija montó un show para inculpar a su conviviente. Hay informes que no descartan que alguna lesión que tiene mi defendido haya sido provocada por terceros”.
En la audiencia, el juez Andrés Provoste decretó la prisión preventiva para Barrientos, la que se mantendrá durante los 90 días que tiene como plazo la investigación.
Antecedentes penales
El imputado mantiene antecedentes por el mismo delito de violencia intrafamiliar, hecho ocurrido a mediados de febrero cuando Barrientos se encontraba junto a sus hijos y mantuvo un altercado con su suegra, a quien amenazó y provocó lesiones leves. En esa ocasión quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.
En octubre del año 1995 fue condenado por incendio en grado frustrado, cumpliendo una pena de cinco años de libertad vigilada.
Además, registra pena de 61 días por manejo en estado de ebriedad, en septiembre del año 2000, causando daños, mismo delito en el que incurrió en noviembre del 2010.