La seremi de Salud, María Isabel Iduya, dijo que durante las inspecciones, al dialogar con los dueños y administradores de los establecimientos, manifestaron que ésta no produjo una disminución de público y que el ambiente en el interior era más agradable sin el humo. A tres se elevaron las denuncias al Juzgado de Policía Local por incumplimientos a la nueva Ley del Tabaco. Funcionarios de la Seremi de Salud han realizado 28 fiscalizaciones a diversos establecimientos, a partir de la entrada en vigencia de la normativa que prohíbe fumar en recintos públicos.
Los resultados son tres infracciones, las que tuvieron lugar en inspecciones realizadas el jueves 7 de marzo.
La titular de la cartera, María Isabel Iduya, explicó que la primera infracción fue cursada al director regional de la Onemi y luego vinieron otras dos a locales nocturnos. En el primer caso recibieron una denuncia indicando que en dicho servicio público se había observado el incumplimiento de la nueva ley de tabaco, ante lo cual fiscalizadores se dirigieron al lugar corroborando la situación.
En el caso de las otras dos infracciones cursadas, se trató de los locales nocturnos Nano’s y el Nuevo Ritmo, donde los fiscalizadores encontraron rastros de colillas, ceniceros y otros elementos que daban cuenta que se había fumado en su interior. Los antecedentes fueron remitidos al Juzgado de Policía Local para que determine la sanción.
La doctora Iduya explicó que a pesar de las recientes infracciones cursadas, “en general se ha observado que la comunidad magallánica ha adoptado las modificaciones de la normativa y cumplido con la nueva ley, por lo que los insto a continuar con tal comportamiento, que contribuye a proteger la salud del conjunto de la población, en particular de quienes han elegido no fumar y de nuestros niños y adolescentes”.
No hay baja
A su vez, agregó que durante las inspecciones, al dialogar con los dueños y administradores de los establecimientos, estos manifestaron que luego de la entrada en vigencia de la ley no habían notado una disminución de público, y que el ambiente en el interior era más agradable sin el humo.
Durante la fiscalización del día jueves 7 de marzo en la noche también se visitaron los locales Gran Avenida, Café Cantante, Bar Bulnes, Casino Dreams y La Taberna, donde no se detectaron infracciones.
Antecedentes
La meta establecida en la estrategia nacional de salud 2011-2020 es reducir en 5% la prevalencia proyectada de consumo de tabaco en el último mes en la población mayor de 12 años.
Al año mueren en el país más de 15 mil personas por causas atribuibles al tabaco, obteniendo un promedio diario de 46 muertes. Todas las regiones del país demuestran tener un 41% de prevalencia de consumo de tabaco, siendo el promedio diario de 10 cigarrillos.
Según la encuesta nacional de salud 2009- 2010 la prevalencia de la dependencia al tabaco en el país es de un 33.2, mientras que a nivel regional es de un 32.9%.